Tadej Pogacar se alzó este domingo con su segundo título consecutivo del Tour de Francia, en una jornada de celebración y reconocimiento para el esloveno, acompañado en el podio por Jonas Vingegaard y el ecuatoriano Richard Carapaz.

Jornada distendida, de celebración, de autógrafos, en medio del paseo triunfal de Pogacar, y el UAE-Team Emirates por temporada consecutiva, luego de la victoria en la Grande Boucle el 2020.

La jornada tuvo una partida neutralizada antes del paseo para el campeón, que tuvo tiempo para todo, incluso para firmar desde su bicicleta el maillot del corredor neerlandés Wout Poels, portador de la camiseta de puntos rojos, en reemplazo de Pogacar, quien se quedó además como mejor ubicado en la clasificación de mejor joven.

Cumplido el paseo y el ingreso triunfal a París, se dio inicio a la pelea de la etapa y la disputa del maillot verde en la categoría por puntos, la única que quedó abierta hasta el final de la prueba.

Publicidad

Con 66 kilómetros empezó el circuito de ocho giros por los Campos Elíseos y un primer susto para Carapaz que debió recibir asistencia médica por un problema nasal.

El primer ataque del día fue del alemán Jonas Rutsch (EF Education-Nippo), seguido a rueda por un grupo de cinco corredores, que abrieron la pelea por el último triunfo de la ronda francesa.

La pelea se extendió para llegar al esprint intermedio en el kilómetro 68,3, ganado por Stefan Bissegger (EF), seguido de Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe) y Harry Sweeny (Lotto-Soudal).

El lote se agrupó, pero lejos estuvo de rodar tranquilo, con un nuevo ataque en sus filas para salida de Ide Schelling (Bora-Hansgrohe), Michael Valgren (EF) y Brent van Moer (Lotto Soudal), que abrieron un hueco y consiguieron ventaja de 20 segundos para entrar en los últimos 20 kilómetros del Tour.

La definición de la etapa fue al esprint, según lo previsto; pero no a favor del británico Mark Cavendish (Deceuninck-Quick Step), que se quedó con el sinsabor de superar en triunfos por etapas de la ronda francesa al belga Eddy Merckx.

Wout van Aert (Jumbo-Visma) fue el más veloz, para superar en el remate a Jasper Phiipsen (Alpecin-Fenix) y Cavendish, que cruzó la meta con bronca, aunque se quedó con el título de la clasificación por puntos.

Con el lote principal entraron Pogacar, Vingegaard y Carapaz, que sin contratiempos aseguraron subir al podio de la Grande Boucle. (D)