Las pesistas ecuatorianas fueron las protagonistas en la última jornada del Campeonato Sudamericano de Pesas que se desarrolló desde el pasado miércoles y culminó ayer en Guayaquil.

La atracción de la jornada de cierre era la medallista de plata olímpica y campeona mundial Tamara Salazar, quien no tuvo inconvenientes para llevarse el primer lugar en su categoría, los 87 kilogramos.

Tamara Salazar primero levantó sin inconvenientes 100 kilogramos en la categoría arranque. Luego, en envión, su intento definitivo fue de 140 kilogramos. Con esos pesos sumó 245 de total olímpico, incluso se dio el lujo de descartar un tercer intento en las dos modalidades. Al final se colgó las tres medallas de oro como campeona sudamericana.

Publicidad

En el segundo lugar se ubicó Dayanna Mina, también de Ecuador, con 100 kg en arranque y 132 en envión, para dar un total olímpico de 232 kg.

En el podio las acompañó la chilena Valentina Rojas, quien con su edad pudo participar en las tres categorías de formación, U-15, U-17, U-20 y en sénior. La araucana levantó 76 kg en arranque, 196 en envión, para un total de 172 kg.

En la división sénior, de la categoría +87 kilogramas, otra ecuatoriana también se colgó tres medallas de oro sudamericanas. Lisseth Ayoví subió 115 kg en arranque, 140 kg en envión y obtuvo un total olímpico de 255 kg, para superar ampliamente a sus dos rivales.

Publicidad

Aranzazu Pavez, de Chile, fue segunda con un total olímpico de 222 kilogramas, producto de 102 y 120 kg en arranque y envión. La panameña Mariadni Batista se subió tercera en el podio con un total de 205 kg, por sus 95 kg en arranque y 110 en envión.

El pasado jueves, en el mismo Sudamericano, la menor de las hermanas Palacios-Dajomes, Jéssica Isabel, también sorprendió. La triple medallista de plata mundial prejuvenil, alcanzada en Albania (28 de marzo), ganó seis preseas doradas, tres de plata, bajó dos marcas sudamericanas y una Panamericana en la división de 59 kilogramos, categorías sub-17, sub-20 y sénior.

Publicidad

La halterista ecuatoriana en sus tres salidas a la plataforma en el arranque puso 87, 90 y 92 kilogramos, respectivamente, para, con los 92 kilos, batir marca Sudamericana y Panamericana e incluso romper su registro mundialista. La marca sudamericana estaba en poder de la propia Jéssica Palacios con 90 kilos. (D)