Convertir al Ecuador en el epicentro del jiujitsu brasileño de América Latina para realizar los eventos anuales más importantes del continente es la aspiración de los organizadores de la primera edición del torneo The Jiujitsu League, que tendrá lugar el sábado 27 de noviembre en las instalaciones del coliseo Voltaire Paladines Polo.

El torneo de jiujitsu brasileño, que lleva a cabo Nova Jiujitsu Org, cuenta con el respaldo de la Asociación de Jiujitsu del Guayas y de la Federación Deportiva Provincial del Guayas.

Publicidad

Más de 400 participantes se han inscrito en diferentes categorías (infantil, infanto-juvenil, juvenil, adulto y máster) y en todos los cinturones (blanco, azul, morado, café y negro), según se anunció este miércoles a través de una rueda de prensa.

Los enfrentamientos serán de 09:00 a 18:00 en cuatro espacios que serán instalados en la actual pista de baloncesto del Voltaire Paladines Polo.

Los organizadores dijeron que el objetivo de este certamen es convertir al Ecuador en el epicentro del jiujitsu brasileño de Latinoamérica una vez que The Jiujitsu League se institucionalice en el país y la región.

“La aspiración es institucionalizar The Jiujitsu League y que próximamente los eventos anuales más importantes de esta disciplina no solo se realicen en Estados Unidos y Brasil, sino también en el país”, dijo Fawel Abramowicz, presidente de la Asociación de Jiujitsu del Guayas.

Para cumplir el cometido, Abramowicz indicó que “se está creando Nova Jiujitsu, la organización que acoge a los torneos de The Jiujitsu League 01″.

“Este primer torneo va a dar paso a un circuito de eventos en el 2022, en el cual vamos a tener tres eventos y un cuarto evento al final del año en el que participarán solo los tres mejores ranqueados de cada categoría, y el campeón de ese último cuarto evento será premiado económicamente por parte de la organización”, explicó el dirigente.

A esta primera edición de The Jiujitsu League asistirán delegaciones de Estados Unidos, Colombia, Alemania, Costa Rica y Panamá.

“Me atrevo a decir que el 85 % de los atletas son ecuatorianos y el resto son de los diferentes países. La delegación (extranjera) más grande es de Perú”, aseguró Abramowicz.

En esta línea, Carlos Ibáñez, organizador del evento, resaltó que The Jiujitsu League “es una atracción diferente” y que en la actualidad “hay mucha gente que le gusta este tipo de deportes”. “Vemos cómo los fans de Chito (Marlon Vera) han crecido inmensamente, cómo la gente cada vez se hace adepta al UFC (Ultimate Fighting Championship). Chito comenzó en el jiujitsu, fue compañero de nosotros, cinta blanca”, orientó Ibáñez.

El mismo Ibáñez valoró que exponentes de BJJ como Johnny Tama, campeón del Mundial No-Gi de Jiu-Jitsu brasileño en Anaheim (California) en el 2019, y Enrique Guerrero, número uno mundial en cinta café de la International Brazilian Jiu-Jitsu Federation (IBJJF), ayuden a impulsar el desarrollo del torneo The Jiujitsu League. (D)