Las medallistas olímpicas Neisi Dajomes y Tamara Salazar se aprestan a iniciar el nuevo ciclo olímpico, el que las lleve a París 2024. El camino es largo y la estructura de sus equipos de trabajo será el primer paso para buscar repetir sus actuaciones en Tokio 2020, aunque hablar de esto sea un tema que por el momento las campeonas prefieren esquivar.

La empresa privada se hizo presente luego de la consecución de las medallas de oro y plata, de Dajomes y Salazar, respectivamente, autos, promociones, y lo último una franquicia de farmacias para asegurar su futuro económico, “un premio para toda la vida”, se destacó en la premiación efectuada por Farmaenlace.

La contraparte es el apoyo gubernamental, el que -según expuso la periodista Diana León- “quedó en promesas”.

No tienen equipo multidisciplinario, Tamara quedó con sus rodillas lesionadas y aún no tiene terapista físico. Parece que se terminaron los JJ. OO. y así mismo todo”, posteaba León el 23 de noviembre en su cuenta de Twitter.

Publicidad

“Empieza un nuevo ciclo olímpico y nuestras deportistas prácticamente en el abandono”, lamentaba León, mientras Salazar consultada por el respaldo del Ministerio del Deporte se limitó a responder: “No queremos hablar más allá del evento”. Las deportistas recibieron franquicias de farmacias Económicas, cada una valorada en $ 45.000 y que estarán ubicadas en sus sectores de origen: Shell (Pastaza), en el caso de Dajomes, y El Juncal (Carchi), en el caso de Salazar.

Del trabajo y la planificación a cumplir para el nuevo ciclo olímpico, Salazar apuntó: “Estamos bien, con la planificación y entrenadores. Todo va bien”.

Por su parte, Dajomes se mostró agradecida por el respaldo de la empresa privada, pero hizo hincapié en que “necesitan apoyo, que las empresas aporten”. “Empezamos un nuevo ciclo olímpico y necesitamos apoyo, ya pasaron los Juegos de Tokio, se viene París, por eso hay que motivar a las empresas, que nos apoyen a nosotros y a las nuevas generaciones que vienen atrás”, añadió.

Las pesistas adelantaron que los diálogos con el Ministerio están encaminados. “Hablamos con el ministro (Sebastián Palacios) por lo que será la planificación en estos dos años que hacen falta”, dijo Dajomes.

Otro tema del que se ocupa el ministerio es la presencia del técnico ruso Alexei Ignatov, “para que sea el técnico de cabecera” de un grupo que tendrá como base a Dajomes, Salazar y Angie Palacios, según una publicación de Palacios.

Este es un tema que Dajomes espera “sea encaminado de la mejor manera”, para tener “un exitoso 2022″.

Luego de la participación en Tokio las dos pesistas cerraron la temporada. “El entrenador decidió que descansemos la mente y el cuerpo”, sostuvo Dajomes.

“Hemos estado en eso, a ver lo nos depare el siguiente año”, indicó la medallista de oro, en espera del nuevo ciclo olímpico que el 2022 tendrá Juegos Sudamericanos y Bolivarianos. (D)