Los organizadores de la media maratón de Pekín anunciaron la descalificación de los cuatro primeros atletas de la prueba, luego de la controvertida victoria el domingo de un corredor chino que se benefició de la ayuda indebida de otros tres corredores.

Los vídeos de la llegada a meta abrieron varias preguntas y provocaron una oleada de indignación en las redes sociales chinas, por lo que los organizadores iniciaron una investigación a principios de semana.

Federación internacional de atletismo por primera vez ofrecerá un premio económico a sus campeones olímpicos

Las imágenes virales muestran al chino He Jie, de 25 años, por detrás a cierta distancia de los kenianos Robert Keter y Willy Mnangat y del etíope Dejene Hailu en el momento de llegar a meta.

Publicidad

Pero esos tres atletas parecen bajar el ritmo y el atleta chino los adelanta en el último momento, ganando así la media maratón con un segundo de distancia.

La investigación se inició el lunes, en el mismo día en que Mnangat admitió al diario hongkonés South China Morning Post que dejó ganar a He, medallista de oro en los Juegos Asiáticos, porque es su “amigo”.

Poco antes de llegar al final de la carrera, Mnangat miró a He y señaló la línea de meta, haciendo también un gesto con la mano a su oponente chino para que tomara la delantera.

Publicidad

Una vez que He pasó a los tres corredores, estos no hicieron ningún esfuerzo por retomar el liderato.

Después de la difusión de las imágenes el diario oficialista Global Times señaló que la actuación de He había despertado mucho “escepticismo” ya que los tres corredores africanos redujeron “deliberadamente la velocidad” para que He los alcanzara.

Publicidad

Willy Mnangat declaró después a la televisión británica BBC que los tres corredores africanos eran “liebres”, es decir, corredores encargados de marcar el ritmo, pero sus dorsales no lo indicaban así.

El comité de organización indicó en un comunicado, citado por la televisión estatal china CCTV, que efectivamente los tres corredores africanos ejercían de liebres, pero que no fueron declarados como tal por una de las empresas patrocinadoras de la carrera, que era la encargada de hacerlo.

Por tanto el atleta chino y los tres africanos han sido “descalificados”, anunciaron los organizadores en ese comunicado, publicado al término de su investigación. Sus trofeos, medallas y premios también les han sido “retirados”, precisan.

El comité de organización dice sentirse “profundamente culpable” de no haber “detectado y corregido” el problema a tiempo. “Presentamos nuestras más sinceras disculpas”, señaló. (D)

Publicidad