Sin discusión Jaime Jarrín es motivo de orgullo para Ecuador. El oriundo de Cayambe (10 de diciembre de 1935) es el periodista de más prestigio a nivel internacional. También es el que ha recibido las más relevantes distinciones por un histórico desempeño de siete décadas frente a un micrófono. El narrador tiene reconocimientos impresionantes que avalan una trayectoria irrepetible.

Por ejemplo, junto con el formidable Francisco Segura son los únicos ecuatorianos miembros de un par de los más respetados salones de la fama. El primero fue inmortalizado en el salón del Tenis Mundial (1984), y Jarrín está en el de Grandes Ligas (1998). Entre 1959 y 2022, Jarrín fue la voz en español de los Dodgers de Los Ángeles, uno de los más populares equipos del béisbol de Estados Unidos (del cual hoy es embajador).

En el país norteamericano el tricolor construyó su celebridad con base en una ejemplar ética de trabajo, premiada con una estrella con su nombre en el paseo de la fama en Hollywood, con el Aftra Media and Entertainment Excellence, otorgado por la American Federation of Television and Radio Artists Foundation, y con la elección para entrar al Salón de la Fama de la Associated Press Television-Radio Association.

Publicidad

Por si fuera poco, en 2017, la cadena HBO emitió Una vida en el béisbol, un documental sobre el relator. Recibió un doctorado honoris causa en Letras Humanas por la Universidad Estatal de California, y el Museo Nacional de Historia de Estados Unidos del Instituto Smithsoniano (Smithsonian Institution), con sede en Washington D. C., enalteció a Jaime Jarrín al incluirlo como parte de una exposición permanente.

Con el afán de ofrecerle en su país natal “un justo reconocimiento”, Juan Andrés Espinel y Steven Castro, emprendedores guayaquileños aficionados al béisbol, le contaron a EL UNIVERSO que gestionan con el Gobierno un homenaje para el ecuatoriano que es decano de la narración de béisbol en Estados Unidos.

Juan Andrés Espinel (i) y Steven Castro buscan respaldo para el homenaje a Jaime Jarrín. Foto: Jorge Lozada

¿Cómo surge la idea de un reconocimiento para Jaime Jarrín y cómo marchan las gestiones?

Publicidad

Jaime es nuestra mayor inspiración para desarrollar en el país el renacimiento del béisbol. Jaime no solo merece más distinciones, porque le entregaron una en el régimen de Rodrigo Borja (1988-1992), sino que debe recibir otra, actualizada. Jaime se retiró como narrador de los Dodgers en 2022 y viene con frecuencia a Ecuador. Mantenemos conversaciones con funcionarios del Gobierno actual para hacerle un justo homenaje a Jaime por su carrera.

¿Quiénes tomarían parte?

Publicidad

El Gobierno nacional, el Ministerio del Deporte, los municipios de Samborondón y de Guayaquil, el colegio Torremar, que nos apoyaba mucho en nuestro proyecto. También la Federación Ecuatoriana de Béisbol y obviamente la Liga Miraflores. Pretendemos que Jaime tenga justo reconocimiento con la participación de todos los que queremos fomentar el resurgimiento de este deporte. Hemos contactado a gente del Gobierno del presidente Daniel Noboa y es muy probable que se concrete el plan. Faltan por definirse ciertos detalles, los cuales no quisiéramos mencionar hasta cuando todo esté oficializado. También buscamos el apoyo de ciertas empresas privadas para realizar este evento que debería ser nacional.

Si algunos piden que se levanten en Ecuador estatuas para entrenadores de fútbol extranjeros de la Selección, ¿por qué no solicitarlo para Jaime Jarrín en su país?

Jaime Jarrín está en el Salón de la Fama de Major League Baseball (MLB). No hay mayor reconocimiento en el béisbol que estar inmortalizado ahí. Más allá de eso no se puede llegar en las Grandes Ligas. Ese es el honor más grande y él ya está ahí. ¡Tenemos a un ecuatoriano en el Salón de la Fama y muy poca gente sabe eso! Debemos darnos cuenta de que tenemos una joya. Cuando se habla de Jaime Jarrín, él está a la par, en importancia y en representatividad, de Alberto Spencer, Pancho Segura, Álex Aguinaga, Richard Carapaz, Neisi Dajomes, Daniel Pintado y Andrés Gómez. Desde su profesión de periodista, y desde el béisbol, Jaime Jarrín es nuestro máximo representante y debe ser galardonado.

¿Qué representa el tricolor Jaime Jarrín a nivel mundial?

Publicidad

Él es un personaje universal. Jaime Jarrín también es la base fundamental de nuestro proyecto beisbolero en Guayaquil. Además es una persona supersolidaria. En realidad, es una inspiración total. Por el respeto que sentimos por Jaime Jarrín, y para que las nuevas generaciones entiendan y sepan quién es un ecuatoriano de su magnitud, es por lo que empujamos que se le haga un homenaje a nivel de todo el Ecuador. Jaime Jarrín es historia viva y un seguro legado de excelencia. (D)