El abandono sorpresivo del colombiano Miguel Ángel López (Movistar) en la vigésima etapa de la Vuelta a España ocurrió este sábado, penúltima jornada antes de su cierre en Santiago de Compostela, este domingo.

A falta de 20 kilómetros, el cafetero decidió retirarse pese a la insistencia de los integrantes de su equipo por seguir en competencia, en la que ocupaba el tercer casillero de la general hasta la etapa 19.

Un ataque de Adam Yates (Ineos Grenadiers) causó estragos en el colombiano, pues López se quedó sin poder cerrar la brecha y veía escaparse el podio, aunque versiones del entorno del corredor aseguran que recibió la orden de su equipo de no tirar en el grupo para no perjudicar a su compañero Enric Mas, segundo en la general después de Primoz Rogic (Jumbo-Visma).

Con ánimos caldeados y una serie de rumores, las declaraciones de López ampliaron el desconcierto.

“Como la mayoría ha visto, el momento del corte ha sido una situación incómoda, difícil de resolver. Nos hemos visto en un momento complicado y se nos han ido los mejores por delante; el Bahrain ha jugado bien sus cartas, y es difícil tapar un hueco así, aunque sea pequeño, a estas alturas de Vuelta”, explicó López, en información difundida por su escuadra.

Hay mucho cansancio, mucho nivel y lógicamente nadie iba a ayudar a cerrar esa pequeña brecha en ese momento. Tardamos en reaccionar. Hay muchos factores y, al final, es una pena que tengamos que terminar La Vuelta de esta manera”, agregó.

Fuera de la carrera, López se disculpó con sus compañeros por su retiro. “Quiero pedir perdón a los compañeros. Quedábamos ya pocos, éramos cinco en La Vuelta y para currar todos los días teníamos a tres, y ellos se dejan la piel día a día, dan todo de sí, su 100 %. Ha sido un poco complicado, pero al final ha pasado así”, comentó.

El colombiano justificó el abandono de carrera por la diferencia de tiempo que tenía con los favoritos. “Desistí de seguir luchando por una batalla que estaba prácticamente perdida. Solo quiero decirle a la afición, a los patrocinadores, a toda la organización de La Vuelta... pedirles perdón por lo que pasa y por cómo ha ido esto en el día de hoy”, apuntó. (D)