La princesa japonesa Mako, nieta del emperador Akihito, se casará con Kei Komuro, un plebeyo, por lo que perderá su nombre y títulos nobiliarios.

Mako, de 25 años, es la primogénita del príncipe Akishino. Komuro, también de 25, es empleado de un estudio jurídico y su compañero de estudios en la International Christian University de Tokio.

Komuro no dio detalles sobre los preparativos de la boda, aunque se presume que esta se dará el próximo año. 

Publicidad

Los jóvenes se conocieron hace cinco años a través de amigos en común. Kei le habría propuesto matrimonio a Mako un año después del primer encuentro. 

Según la tradición, en las próximas semanas un mensajero del futuro esposo entregará los regalos al palacio imperial y luego anunciará la fecha del matrimonio siguiendo un ceremonial preestablecido.

Kei Komuro conoció a la princesa Mako en la Universidad. Foto: AP

Pese a ser la primera hija de Akishino, segundo hijo del emperador y segundo en la línea sucesoria al trono del Crisantemo tras el príncipe heredero Naruhito, Mako -conocida oficialmente como Su alteza imperial la princesa Mako de Akishino- nunca habría sido emperatriz, debido a las reglas monarquicas japonesas. 

Publicidad

La dinastía reinante está actualmente compuesta por 19 miembros, de los cuales solo cuatro son varones: el emperador Akihito (83), el príncipe Naruhito (57), el príncipe Akishino (51) y el príncipe Hisahito (10). Solo estos pueden acceder al trono.

No es la primera vez que ocurre una situación así. En 2005 la princesa Sayako, tía de Mako, también renunció a la monarquía para casarse con Yoshiki Kuroda, un fucionario municipal del Tokio.

Publicidad

El Palacio Imperial le otorgó a Sayako una dotación económica de cerca de un millón de dólares y ahora se la conoce como la señora Sayako Kuroda. (I)