Unos globos que al ser soltados se llevaron los mensajes de amor, las experiencias vividas, los sueños, las metas y el dolor de la pérdida de un ser querido fue la manera con la que decenas de familiares, amigos y compañeros del periodista Paúl Martillo le dijeron adiós. El estadio que él tanto amó (el George Capwell) sirvió de testigo para un programa en su honor.

El homenaje empezó a las 09:30 de ayer, en el descanso de la tributa San Martín. Allí la banda La boca del Pozo, como previa a una eucaristía, interpretó varias de las canciones que en su momento Martillo entonó para alentar al equipo del que era hincha.

Incluso la urna en la que reposaban sus cenizas fue llevada hasta una parte de la cancha del estadio. Sus familiares indicaron que ese había sido su deseo: que uno de sus últimos paseos fuese por aquella cancha desde donde transmitió varias veces cuando era parte de Código Fútbol de Ecuavisa, su casa laboral durante 14 años.

Publicidad

En la ceremonia estaban presentes su esposa, Merlyn Ochoa, y dos pequeños hijos: Luciana y Paulo. “Ser fuerte es mi única opción, no tengo más alternativa (...) me siento extremadamente feliz de haber compartido 13 años de mi vida con un extraordinario hombre, tenía un corazón inmenso. Puedo dar fe de lo trabajador que era, de cómo amaba a sus padres, a sus hermanos, puedo dar fe de cómo me amó y cómo amó a sus hijos”, dijo la también periodista, quien recibió del Municipio de Guayaquil una placa conmemorativa para su esposo y ella se las cedió a los padres de él.

Antes que ella, intervinieron personalidades, como José Vicente Ponce o Teresa Arboleda, quienes compartieron anécdotas y facetas de Martillo, quien desde noviembre pasado había viajado a Estados Unidos a recibir un tratamiento para el cáncer que le ganó “el partido”, como lo mencionó Ochoa, antes de soltar lágrimas por “su guerrero”, por su “campeón”.

Luego del homenaje, las cenizas de Martillo fueron llevadas al camposanto Parque de la Paz (av. León Febres-Cordero), donde se prevé sepultarlas al mediodía de hoy. (I)