Por: Ricardo Rivadeneira

El estadio Olímpico Atahualpa, en Quito, el próximo viernes 15 de septiembre, será el escenario donde los seguidores más fervientes de la agrupación estadounidense Aerosmith se den cita para ser testigos de la presentación de la última gira de conciertos, como ellos la han catalogado, de los legendarios músicos. Antes de su visita al país, Tom Hamilton, bajista de la banda, compartió con este Diario detalles sobre la trayectoria del grupo y el futuro de este.

Sobre su transición de guitarra a bajo para integrar su primera banda
La razón por la que tuve que cambiar fue porque tenía 14 años y había una banda en la ciudad de la que realmente quería formar parte. Yo tocaba la guitarra y me dijeron que ya tenían un guitarrista, pero que necesitaban un bajista. Hasta me ofrecieron darme un bajo. Así que pensé: “Si eso es lo que tengo que hacer para integrar la banda, es lo que haré”. Y me acostumbré. Soy una persona muy rítmica así que fue la unión perfecta. Aún toco algo de guitarra de vez en cuando.

Publicidad

Sweet Emotion se editó en 1975 y luego fue relanzada en 1991. Ha aparecido en películas y forma parte del listado de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone. ¿Qué pasa por su cabeza cuando la interpreta en vivo?
Estoy consciente de la inmensidad de la canción porque quiero tocarla bien (ríe). Realmente no es tan fácil interpretarla. Es un poco complicada. Tienes que estar muy concentrado cuando lo haces. Es chistoso en realidad, no hay muchas canciones que tengan una introducción con una línea de bajo, pero Sweet Emotion es un ejemplo de lo que se puede hacer. Uno debe estar concentrado cuando le toque el turno sobre el escenario, tocar la canción sin errores para los fanáticos.

Han existido rumores en la prensa sobre un posible regreso de la banda al estudio de grabación. ¿Es cierto que están grabando una nueva canción?
No que yo lo sepa, pero sería fabuloso regresar al estudio y grabar un nuevo álbum. No es algo que hayamos discutido con la banda.

¿La gira Aero-Vederci Baby! es la definitiva? ¿Es realmente el final de Aerosmith?
Bueno, no puedo decir que son los últimos shows que tendremos, pero sí nos estamos acercando a eso. Antes el futuro era abierto, pero ahora nos damos cuenta que quizá no podremos hacer lo que hacemos para siempre. Todavía estamos ahí afuera tratando de probarnos a nosotros mismos y a la gente. Siempre disfrutamos lo que hacemos. (E)