La frase 'nadie es profeta en su tierra' se ajusta a la realidad del comunicador ecuatoriano Galo Arellano, creador, director y  presentador del programa de televisión Ecuatorianos en el mundo. 

El periodista quiteño, quien reside en Estados Unidos desde los 21 años (actualmente tiene 38), está nominado a un Premio Emmy en la categoría Outstanding newscast or newsmagazine in spanish (noticiero español), como corresponsal del noticiero nacional de  la cadena internacional Univisión, reconocimiento que entrega la Academia Naciona de Televisión Artes y Ciencias. La gala de la edición 38  de estos galadores en la rama de Noticias y Documentales. 

"Estoy feliz. Era algo que no lo tenía en mente, me sorprendió, no lo puedo creer (...) La verdad  hoy regresé a la oficina y cuando vi el sobre, me quedé pensando pero imaginé que era una invitación o que sé yo. Cuando vi mi nombre y el diploma con mi nombre y una carta del presidente de NATAS (The National Academy Of Television Arts & Sciences) casi me caigo patas arriba", contó aún  emocionado Arellano a este Diario, luego de recibir la noticia de su candidatura.

Publicidad

La carrera de Arellano inició en Estados Unidos antes del atentado a las Torres Gemelas.  Empezó en el equipo de Primer Impacto -Univisión desde Nueva York. Luego el equipo de la periodista puertorriqueña María Celeste Arrarás lo llevó a Telemundo. Fue corresponsal en el programa Al Rojo Vivo, desde Nueva York, durante siete años y la misma cadena luego lo requirió para el equipo de Miami. 

En el 2009 inició con su proyecto propio y programa de televisión Ecuatorianos en el mundo hasta que en el 2010 volvió con Univisión pero en el noticiero Univisión a nivel nacional.  En esta cadena  tiene aproximadamente ocho años laborando.

"Soy el único corresponsal ecuatoriano de un noticiero a nivel nacional en Estados Unidos (me refiero a hard news-noticias)", indica el compatriota.

Publicidad

 

 

Publicidad

En Ecuador, su vínculo con  los medios de comunicación inició a los 15 años.  "Inicié en Radio Latina FM 88 cuando tenía unos 15 años, le pedí al gerente que me deje mirar y accedió. Yo iba después del colegio, durante las tardes y me quedaba hasta la noche y aprendí a operar los equipos, luego de un tiempo llegué a tener un programa de radio, hice algunas cosas con Radio Majestad, HOT 106 y otras radios", cuenta.

Arellano también fue reportero del programa Dentro y Fuera, con Vicente Olmedo y Maricarmen Ramírez durante seis años aproximadamente.

Mientras vivió en Nueva York, junto al periodista Patricio Arroyo, indica, crearon el programa América Vive  en sus primeras entregas. Ahora, este espacio se trasnmite en Ecuavisa, bajo la dirección de Arroyo. señala. 

Arellano migró  a Estados Unidos, específicamente a Nueva York, a los 21 años. Sin documentos y con  600 dólares se aventuró en este país, revela. "Trabajé como host en un restaurante, una época hice varios trabajos pero pude ingresar a la industria con rapidez", afirma. 

Publicidad

El ecuatoriano quien se enteró de la su nominación al regresar de la cobertura que realizaba en las zonas  devastadas por el huracán Irma y María. "Como los Emmys son como un sueño inalcanzable, la verdad nunca ni siquiera se me ocurrió revisar los nominados pero supongo que nuestro primer  adversario será el noticiero Telemundo", señala. 

Arellano no asistirá a la gala de premiación por sus obligaciones laborales. "Irán otros colegas a recibir el premio ya que este año varios periodistas de Univisión están nominados", explica. 

La nueva temporada del programa Ecuatorianos en el mundo, que se estrenó a inicios de septiembre de este año, se puede ver  a través del Fan Page Facebook: Galo Arellano; Facebook Group: Ecuatorianos en el mundo con Galo Arellano Oficial; YouTube: Galo Arellano, en Instagram y Twitter en @galoecuador.(I)