Era la década de los 70's y el conflicto árabe-israelí y la etapa final de la guerra de Vietnam dominaban la mayor parte de la vida política en aquellos años.

La conflictividad política en América Latina que se traduce en dictaduras y movimientos armados de izquierda marcaron la década.

De aquí nace la película estadounidense 'Fiebre del sábado por la noche', la cual fue utilizada como una vía de escape ante los traumas del conflicto de Vietnam, donde la música disco se convirtió en un fenómeno sociocultural.

Publicidad

A raíz de su estreno en Estados Unidos, el 12 de diciembre de 1977, se registró un cambio en el ámbito musical, de la moda y hasta la forma de comportarse. Así lo testifican el recordado presentador del programa 'Soul Train', Oswaldo Valencia, radicado en New Jersey, y el analista Freddy Avilés.

Lea también: Una cinta, una época: 30 años de ‘Fiebre del sábado por la noche’

“Para mí (la película) es una especia de guía y con la banda sonora Bee Gees se dio el despegue de la música disco, realmente desde ese momento se marca una pauta”, dice Valencia, quien tuvo la oportunidad de conocer la discoteca Odisea 2001, la cual fue acondicionada para la grabación del filme.

Publicidad

La película fue un boom de taquilla y los Bee Gees llegaron a vender más de 45 millones de copias con el álbum del mismo nombre del filme. Barry Gibb, Robin Gibb (+), Maurice Gibb (+) integrando la banda, la cual se convirtió en una de las más exitosas de toda la historia de la música.

Valencia recuerda que durante esa época había en Nueva York dos discotecas donde se daban cita los actores, cantantes y demás personajes. Para él, ahora recorrer aquellos sitios lo llena de nostalgia. “Me llena de nostalgia ver esa discoteca Studio 54 tan representativa. En esa época había una competencia entre Studio 54 y Odisea 2001 y luego de la película, surgieron artistas en este género musical”, relata.

Publicidad

Con esto concuerda Avilés, quien además afirma que John Travolta alcanzó la fama protagonizando el filme. “El público lo tomó como un referente, al igual que la película en cuanto a la moda y la sensualidad de sus bailes”, cuenta.

Una 'Fiebre' que popularizó los pantalones acampanados 

Pantalones acampanados, zapatos de plataforma y el uso de la brillantina se popularizaron en los finales de los 70's.

En las discotecas, los jóvenes empezaban a vestirse como los personajes de la película 'Fiebre del sábado por la noche' y simulaban las coreografías que eran empleadas junto a canciones como: Saturday night fever, Stayin' alive, Night fever y How deep is your love.

Estreno en Guayaquil

¡Contágiese! Si ahora les gusta la música de Bee Gees, en adelante será parte de su vida. John Travolta es el rey de la discoteca, de las mujeres, del baile. Así se promocionaba la película a través de los medios de comunicación.

Publicidad

Este filme se estrenó el 28 de junio de 1978 en distintas salas de cine del país. En Guayaquil, se proyectaba en el cine Presidente, Lido y Capitol. Había cuatro funciones y la entrada costaba 25 sucres. Todos ofrecían aire acondicionado.

Supervivencia de la música disco

Valencia cree que este género jamás pasara de moda. “Hay muchas corrientes que han llegado, pegan y desaparecen, la música disco nunca va a desaparecer, fue bien hecha y realizada”, agrega.

Sin embargo, afirma ser consciente de los cambios musicales. “Estamos en el 2017 y hay corrientes musicales que han venido evolucionando. Hay muchos que les gusta la música del recuerdo, pero naturalmente tienen que vivir lo que se proyecta ahora como la bachata, el reggaeton. Yo al reggaeton no le doy mucho tiempo, serán unos años más”, sostiene.

Lea también: El disco, un género musical que se caracterizó por la moda y el baile

En cambio, para Avilés, este tipo de música no tiene el mismo impacto de antes, sin embargo, resalta que a través de los sitios web como Youtube se recuerda al género y así se mantiene vivo.

Datos:

*La película fue dirigida por John Badham y protagonizada por John Travolta y Karen Lynn Gorney en los papeles principales.

*Duró 119 minutos y además de los Bee Gees, contiene temas de Tavares, Yvonne Elliman, Ralph McDonald, Kool & The Gang, K.C. And The Sunshine Band, Trammps, una obra de Frédéric Chopin y una versión de la quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven por Walter Murphy, y de Modest Músorgski.

*La discoteca Odisea 2001, en Nueva York, funcionó como tal hasta el año 1987.

*En 1978, John Travolta fue candidato al premio Óscar como mejor actor principal. (E)