Sin nominados ni galardones en categorías competitivas, la 30ª edición del Premio Lo Nuestro (PLN) celebró el jueves a la música latina con coloridos números musicales, estrellas de ayer y de hoy, y reconocimientos especiales para Emilio y Gloria Estefan. Recibieron el honor de manos de Pitbull tras ser serenateados por Il Volo, Leslie Grace y Víctor Manuelle, que interpretaron para ellos algunos de sus éxitos.

El trío de ópera pop entonó Con los años que me quedan, Leslie Grace puso al público a bailar con una versión de Abriendo puertas, seguida de Conga –el megaéxito de la banda de los Estefan, Miami Sound Machine, que revolucionó la música en 1985–, y Víctor Manuelle, Mi tierra.

Olga Tañón, en tanto, fue reconocida como la artista que más Premio Lo Nuestro ha recibido: 30. Subió al escenario para cantar Basta ya con Natalia Jiménez y Muchacho malo con Victoria la Mala, tras haber sido presentada por la merenguera Milly Quezada y la reguetonera Ivy Queen, quienes resaltaron el papel de la mujer durante la gala. Este año en la gala de Premio Lo Nuestro hubo “un récord de mujeres sobre el escenario”, dijo Quezada.

Publicidad

Tañón, al recibir su trofeo, hizo un llamado “a las mujeres y también a los hombres: ayudemos a que cada uno de nuestros hijos siga viviendo en un ambiente normal, en un ambiente sin violencia”, dijo, y a una semana del tiroteo en una escuela en Parkland, Florida, que dejó 17 muertos, conminó a los artistas a hacer lo que puedan para “que nuestros hijos estén seguros en las escuelas”.

Uno de los primeros artistas en subir al escenario fue el llamado Rey de la Bachata, Romeo Santos, quien cantó con Ozuna su éxito Sobredosis. J Balvin interpretó Machika junto con la brasileña Anitta y el arubeño Jeon, y Maluma, Corazón con Nego do Borel.

La Banda MS de Sergio Lizárraga rindió homenaje al cantautor mexicano Joan Sebastian, David Bisbal cantó El triste de José José y Silvestre Dangond entonó Ven, devórame otra vez de Lalo Rodríguez, tema ganador del primer Premio Lo Nuestro en 1989.

Publicidad

Luego de casi cinco años, Wisin & Yandel se presentaron juntos nuevamente para cantar en el escenario. El dúo recibió un reconocimiento por su carrera musical, al igual que el mexicano Alejandro Fernández. La velada cerró con Tañón, que acompañada por Chyno Miranda puso a bailar con Como en Las Vegas. (E)