“Propagandia da cuenta de la construcción de un modelo de propaganda a lo largo de diez años, sus víctimas y cómo se utilizó para conservar el poder de manera ilegítima”, explica Carlos Andrés Vera, director y guionista de este documental, que se desarrolla dentro de un contexto político que cuestiona algunos ejes del gobierno del expresidente Rafael Correa.

El estreno de este filme está previsto para el 13 y 17 de mayo en el Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC).

También se proyectará a partir del 24 de este mes en la Sala Ocho y Medio, en Quito, y ayer por la tarde se confirmó que la cadena Cinemark (Quito y Guayaquil) tendrá en cartelera esta producción.

Publicidad

Sobre la proyección en las salas de cine comercial, Vera comenta que hace un par de semanas le dijeron que no.

“La decisión no fue tomada por los que normalmente toman, que son los rangos de mando, los gerentes de las cadenas o los encargados de contenido, sino por los accionistas de las cadenas”, explica, y agrega que de las tres cadenas, dos dieron la misma respuesta: “Que iban, si es que iban las tres, por lo tanto todo quedó en la decisión de una cadena, que vio el documental y dijo que no”.

Enfatiza que “la película está siendo vetada por su contenido, por lo que dice, hay algo en la película que le molesta a alguien y ese alguien no quiere que eso se muestre en sus circuitos...”, comenta.

Publicidad

En cuanto a la unión de Cinemark, cuenta que “no les dieron mayores detalles, simplemente llamaron a la productora a decir que se estrenaba junto a Ocho y Medio el 24 de mayo. Supongo que el reclamo de mucha gente en redes tuvo ese efecto. Yo lo celebro”, indica.

En Cinemark (Quito) se estrenará en Plaza de las Américas y Paseo San Francisco, mientras que en Guayaquil será en el Mall del Sol.

Publicidad

El documental
Sobre cómo surgió la idea de Propagandia, Vera señala que tuvo una relación cercana al equipo del excandidato presidencial Guillermo Lasso en las últimas elecciones y pudo darse cuenta de lo que ocurría en la campaña.

“Ya cuando ves las cosas desde adentro no tienes estas dudas de si lo que estás viviendo es de lejos como público, es falso o no. Tienes ciertas certezas (...), que siempre es más profunda con la que cuenta el público en general”, dice.

Vera agrega: “Yo tenía la certeza de que lo que estaba sucediendo era absolutamente ilegítimo, esa tarde (2 de abril de 2017) yo siempre la comparo con una violación, fue violada la democracia y cuando ya te pones a reflexionar respecto a eso, quieres una respuesta, tienes que ir mucho más allá de la elección...”.

Sobre el objetivo de la cinta, señala que es generar la mayor cantidad de debates, para que “en el largo plazo un fenómeno así no vuelva a ocurrir”.

Publicidad

El rodaje de este filme se inició en junio del año pasado y concluyó hace dos semanas con un presupuesto de alrededor de $ 80.000, según cuenta Vera.

En Propagandia, que dura 96 minutos, se recogen notas periodísticas y entrevistas de más de 30 personajes, entre ellos, Ruth Hidalgo, María Paula Romo, Martha Roldós, Wendy Rosillo, Santiago Roldós, José Hernández, Juan Carlos Calderón, Martín Pallares, Luis Eduardo Vivanco, Rafael Cuesta y Guillermo Lasso.

Ayer fue presentada a los medios de comunicación en Guayaquil, en el Estudio Paulsen (calle Numa Pompilio Llona casa 195), en Las Peñas. (I)