Actualizado 13:35 

El cantautor guayaquileño Carlos Rubira Infante falleció este viernes a los 96 años, confirmó su hijo Pedro Rubira Gómez a EL UNIVERSO vía telefónica. 

Rubira Infante, quien estaba próximo a cumplir 97 años este 16 de septiembre, falleció producto de un infarto, mientras estaba en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de los Ceibos.

Publicidad

Adelantó que el cuerpo de su padre, de acuerdo a la llamada que tuvo con Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, será llevado al Salón de la Ciudad. 

El cantautor ya había tenido quebrantos en su salud y en dos ocasiones, en este año, fue ingresado al hospital.

Rubira Infante, nacido en el hogar formado por Obdulio Rubira Drouet y Amarilis Infante Villao, es un conocido compositor de pasillos, pasacalles, san juanitos, albazos, valses, con más de 400 canciones; entre sus temas emblemáticos destacan 'Guayaquileño, madera de guerrero', 'Chica linda',  'En las lejanías, 'Esposa', entre otros temas.

Publicidad

El gusto por la música comenzó desde la adolescencia, pese a la oposición de su madre; primero le llegó a través de su primo Pepe Dresner y luego de fiestas particulares, según detalla el Museo Municipal de Guayaquil.

Rubira Infante fue el formador de varios artistas que han destacado en el ámbito nacional e internacional como Julio Jaramillo, Fresia Saavedra, Pepe Jaramillo, entre otros.

Publicidad

Entre los cargos que Rubira Infante desempeñó están: Presidente de la Asociación de Artistas del Guayas (Asag); vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores del  Ecuador (Sayce), diputado alterno en el Congreso Nacional; productor de radio, entre otros.

En una entrevista dada a EL UNIVERSO en septiembre de 2016, Rubira Infante destacó lo que significa para él la música. "Es especial y más cuando se trata de la patria. Encierra todo el corazón de la nacionalidad porque en sus notas musicales adornan a la patria, a la madre que nos dio la vida y a la tierra que nos vio nacer. Me siento orgullosísimo, yo le he cantado y le seguiré cantando”, dijo en ese entonces, quien pidió a los jóvenes seguir interpretando temas dedicados a la tierra que los vio nacer.

El artista guayaquileño obtuvo el derecho de ingresar al Salón de la Fama de los Compositores Latinos. 

Su nombre ingresará oficialmente en la gala que se realizará el próximo 18 de octubre, en el James L. Knight Center en Miami (Estados Unidos). (I)

Publicidad