La muy comentada serie American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace llegó a la plataforma de streaming Netflix.

La serie producida por FX se remonta a la época del asesinato del famoso diseñador y detalla los caminos de este, papel que está a cargo del venezolano Édgar Ramírez. Al autor del crimen, Andrew Cunanan, lo encarna el actor de Glee Darren Criss. Ambos personajes son de origen humilde.

También actúan Penélope Cruz como Donatella Versace, la hermana del diseñador, y Ricky Martin como Antonio D’Amico, la pareja de Gianni Versace.

Publicidad

Esta serie trata muchos temas paralelos al crimen, como la relación del diseñador con sus allegados y el tratamiento, en ocasiones sensacionalista y homófobo, que algunos medios de comunicación dieron al asesinato.

Versace tenía 50 años y estaba alcanzando aún más éxito cuando en 1997 le dispararon frente a su fastuosa vivienda en el paseo de Ocean Drive, en Miami.

Aunque Cunanan estaba en la lista de los más buscados del FBI circuló libremente por Miami Beach antes de que Versace se convirtiera en su última víctima. Tras una “carnicería” por el país no lo detuvieron por sus conexiones gay, aseguró Ramírez en una entrevista con AFP. Cunanan, de 27 años, se suicidó pegándose un tiro una semana después del crimen.

Publicidad

La serie fue lanzada originalmente por FX a principios de 2018, y está basada en el libro Vulgar Favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace, and the Largest Failed Manhunt in U.S. History de la periodista Maureen Orth.

El drama fue criticado por la familia Versace. En un comunicado fue calificado como “una obra de ficción”, pues los familiares no autorizaron el libro ni participaron en el guion.

Publicidad

Los productores de la serie y la editorial del libro de 1999 se defendieron. El texto de Orth es “una obra de periodismo de investigación cuidadosamente reporteada con fuentes extensas”, dijo Random House en un comunicado, mientras que FX Networks y Fox 21 Television Studios afirman que apoyan el trabajo periodístico “meticuloso” de Maureen Orth.

No obstante, Cruz –quien tiene una estrecha relación de amistad con Donatella– aseguró que le pidió permiso a la hermana del diseñador antes de aceptar la propuesta para participar en la serie, y que jamás hubiera aceptado si la diseñadora le hubiera dicho que no, indica el portal Europa Press.

The Assassination of Gianni Versace recibió el premio Emmy a la mejor miniserie, a mejor actor de televisión para Darren Criss, y a la mejor dirección para Ryan Murphy.

En los Globos de Oro y en los Critics’ Choice Awards también triunfó como mejor miniserie y mejor actor de televisión. Criss además ganó un premio del Sindicato de Actores (SAG) como actor en una serie limitada o película hecha para TV.

Publicidad

The American Film Institute (AFI) seleccionó en 2018 a esta serie como una de las diez mejores del año. (E)