Los reporteros de cine de The Associated Press, Lindsey Bahr y Jake Coyle, pronostican quiénes se llevarán los principales premios este domingo en los Oscar.

Mejor película

Las nominadas: “Black Panther”, “BlacKkKlansman”, “Bohemian Rhapsody”, “The Favourite”, “Green Book”, “Roma”, “A Star Is Born”, “Vice”.

Publicidad

Bahr:

Ganará: “Roma”.

Debería ganar: “A Star Is Born”.

Publicidad

“A Star Is Born” realmente debería ganar mejor película, aunque probablemente no lo logre. “Roma” es maravillosa, pero me temo que es una de esas películas que no será vista una y otra vez y de la que no se hablará mucho en cinco o 10 años, mientras que “A Star Is Born” no solo es maravillosa, sino que ya se siente como un clásico. Y eso es algo especial.

Coyle:

Publicidad

Ganará: “Roma”.

Debería ganar: “Black Panther”.

Los premios de los sindicatos, que generalmente señalan el camino, han apuntado en todas direcciones, por eso es difícil pronosticar este galardón. El ímpetu está con “Roma” gracias, en parte, a una impresionante campaña de Nerflix y debido a que, bueno, es una cinta bastante extraordinaria. Pero “Black Panther” y la respuesta que ésta provocó representó la cumbre cultural de las películas, algo que algunos dudaron sería posible. Wakanda para el 24 de febrero.

Mejor actriz 

Publicidad

Las nominadas: Yalitza Aparicio, “Roma”; Glenn Close, “The Wife”; Olivia Colman, “The Favourite”; Lady Gaga, “A Star Is Born”; Melissa McCarthy, “Can You Ever Forgive Me?”.

Bahr:

Ganará: Glenn Close, “The Wife”.

Debería ganar: Olivia Colman, “The Favourite”.

La creencia popular es que Glenn Close merece un Oscar desde hace mucho. Por fortuna, es verdaderamente maravillosa en “The Wife” como la esposa servicial de un escritor recién laureado con el premio Nobel. Un “Oscar a la trayectoria” no es un mal sentimiento y definitivamente no sería un “Oscar de lástima”. Pero el amor definitivamente no tiene límites cuando hablo de mi propia apreciación de Olivia Colman como la reina Ana en “The Favourite”, que podría ser pasada por alto porque Colman no ha sido una figura constante en el circuito de premios (estaba ocupada filmando “The Crown”, una excusa completamente razonable).

Coyle:

Ganará: Glenn Close, “The Wife”.

Debería ganar: Glenn Close, “The Wife”.

No hay una sola mala selección en este grupo y hubo otras actrices dignas que no lograron la nominación. Quizás haya cabida para un premio para Colman, cuya reina Ana fue una delirante pila de emociones. Pero siento que este trofeo le pertenece a Close, cuya sutil interpretación en “The Wife” rebosa con el tipo de complejidad que pueda ser (y en el caso de Close ha pasado) ignorado por los Premios de la Academia.

Actriz Glenn Close, es una de las nominadas en la categoría mejor actriz. Foto: AP.

Mejor actor

Los nominados: Christian Bale, “Vice”; Bradley Cooper, “A Star Is Born”; Willem Dafoe, “At Eternity’s Gate”; Rami Malek, “Bohemian Rhapsody”; Viggo Mortensen, “Green Book”.

Bahr:

Ganará: Rami Malek, “Bohemian Rhapsody”.

Debería ganar: Bradley Cooper, “A Star Is Born”.

El que Rami Malek de algún modo se haya convertido en la opción por consenso todavía me desconcierta un poco, en especial porque Bradley Cooper ofreció la actuación de su vida como el triste, dulce, terrible y trágico Jackson Maine. Se sintió más real que el esterilizado Freddie Mercury de “Bohemian Rhapsody”, eso de seguro.

Coyle: 

Will Win: Ganará, “Bohemian Rhapsody”.

Debería ganar: Willem Dafoe, “At Eternity’s Gate”.

En un año lleno de interrogantes, la victoria de Malek parece casi segura. Su actuación es el tipo de espectáculo que les encanta a los votantes del Oscar. Pero otra cinta biográfica, “At Eternity’s Gate” de Julian Schnabel, incluye una interpretación mucho más minuciosa y profundamente sentida: la de Dafoe como Vincent Van Gogh. Por segundo año consecutivo, Dafoe (nominado en 2018 por “The Florida Project”) no ganará el Oscar que se merece.

Mejor actriz de reparto

Las nominadas: Amy Adams, “Vice”; Marina de Tavira, “Roma”; Regina King, “If Beale Street Could Talk”; Emma Stone, “The Favourite”; Rachel Weisz, “The Favourite”.

Bahr:

Ganará: Regina King, “If Beale Street Could Talk”.

Debería ganar: Regina King, “If Beale Street Could Talk”.

A veces “ganará” y “debería ganar” coinciden, y definitivamente esto sucede con la desgarradora interpretación de Regina King como Sharon Rivers, una madre y casi abuela protectora que haría lo que sea por mantener intacta la familia de su hija. Ella es la base y el corazón latente de “If Beale Street Could Talk”.

Coyle:

Ganará: Rachel Weisz, “The Favourite”.

Debería ganar: Regina King, “If Beale Street Could Talk”.

Regina King es la favorita y lo merece. Pero existe la posibilidad de que no se lleve la estatuilla; King no fue nominada a los premios del Sindicato de Actores de la Pantalla, cuyas selecciones suelen correlacionarse. Eso dejaría una puerta abierta para Rachel Weisz, quien ganó el premio BAFTA del cine británico. El amor por “The Favourite” y su magnífico elenco podría sentirse en algunas categorías, incluida esta.

Mejor actor de reparto

Los nominados: Mahershala Ali, “Green Book”; Adam Driver, “BlacKkKlansman”; Sam Elliott, “A Star Is Born”; Richard E. Grant, “Can You Ever Forgive Me?”; Sam Rockwell, “Vice”.

Bahr:

Ganará: Mahershala Ali, “Green Book”.

Debería ganar: Sam Elliott, “A Star Is Born”.

A estas alturas Mahershala Ali parece el único premio seguro para “Green Book” y no será inmerecido. Ali le da una complejidad digna al fascinante personaje de Dr. Don Shirley, pero, al igual que ocurre en “The Favourite”, es realmente un papel coprotagónico. ¿Y existe una sola imagen que pueda evocar tantas emociones como la de Sam Elliott alejándose con lágrimas tras dejar a su afligido medio hermano en casa en lo que posiblemente sea la última vez? Es una actuación de reparto perfecta.

Coyle:

Ganará: Mahershala Ali, “Green Book”.

Debería ganar: Richard E. Grant, “Can You Ever Forgive Me?”

Una avenida imprevista para una campaña exitosa al Oscar se transmite actualmente por HBO en “True Detective”. Así como Matthew McConaughey lo hizo hace unos años antes de ganar por “Dallas Buyers Club”, Mahershala Ali está demostrando cada domingo lo bueno que es. Una victoria para Ali, dos años después de ganar el mismo premio por “Moonlight”, sería algo que aplaudir. Pero también lo sería un Oscar para Richard E. Grant, un brillante actor de carácter que ha disfrutado más que ningún otro los reflectores del Oscar.

Mejor director

Los nominados: Spike Lee, “BlacKkKlansman”; Pawel Pawlikowski, “Cold War”; Yorgos Lanthimos, “The Favourite”; Alfonso Cuarón, “Roma”; Adam McKay, “Vice”.

Bahr:

Ganará: Alfonso Cuarón, “Roma”.

Debería ganar: Spike Lee, “BlacKkKlansman”.

Cuarón hizo un trabajo extraordinario al escribir, dirigir y filmar “Roma”, que se siente como una épica aunque su historia es de hecho muy pequeña y contenida. Pero “BlacKkKlansman” de Lee es el gran logro cinematográfico a celebrar en la categoría de dirección. Lee ha hecho de esto más que la suma de sus partes, más que solo una excelente película: es una denuncia divertida e inolvidable de la deplorable fundación de la industria del cine y del país.

Coyle:

Ganará: Alfonso Cuarón, “Roma”.

Debería ganar: Spike Lee, “BlacKkKlansman”.

El logro de Alfonso Cuarón en “Roma” es impactante en su obsesión. ¿Pero a quién no le gustaría ver a Spike Lee ganar? “BlacKkKlansman” está igualmente repleta de las propias pasiones de Lee (desde “Superfly” hasta “The Birth of a Nation”) y resume perfectamente los temas que han movido por años al director.

Mejor guion original

Los nominados: “The Favourite”, Deborah Davis, Tony McNamara; “First Reformed”, Paul Schrader; “Green Book”, Nick Vallelonga, Brian Currie, Peter Farrelly; “Roma”, Alfonso Cuarón; “Vice,” Adam McKay.

Bahr:

Ganará: “The Favourite”.

Debería ganar: “The Favourite”.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos no proporcionó nada de ayuda aquí, pues le dio su premio a una película que ni siquiera fue nominada (“Eighth Grade” de Bo Burnham). Esta es una categoría difícil que podría, razonablemente, ganar cualquiera de las candidatas. Aunque pienso que Paul Schrader tiene chances, Deborah Davis y Tony McNamara son el consenso perfecto por “The Favourite”.

Coyle:

Ganará: “Green Book”.

Debería ganar: “First Reformed”.

Este será un premio revelador que podría indicar cuán fuerte es el apoyo de la academia para “Green Book”. Pero si lo que estamos entregando es un Oscar a la carrera, ¿cómo no ha recibido Paul Schrader el suyo? El cineasta de 72 años, por primera vez nominado, solo escribió “Taxi Driver”, “Raging Bull” y “American Gigolo”. Su estelar “First Reformed”, llena de ecos de “Taxi Driver”, resume su trayectoria. Este premio debería ser evidente.

Mejor guion adaptado

Los nominados: “The Ballad of Buster Scruggs”, Joel Coen , Ethan Coen; “BlacKkKlansman”, Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott, Spike Lee; “Can You Ever Forgive Me?”, Nicole Holofcener y Jeff Whitty; “If Beale Street Could Talk”, Barry Jenkins; “A Star Is Born”, Eric Roth, Bradley Cooper, Will Fetters.

Bahr:

Ganará: “Can You Ever Forgive Me?”

Debería ganar: “Can You Ever Forgive Me?”

Me preocupaba de fuera desairada por completo, pero su victoria en los premios del Sindicato de Guionistas me dio esperanzas de que el genial guion de Nicole Holofcener y Jeff Whitty no ha sido olvidado.

Coyle:

Ganará: “BlacKkKlansman”.

Debería ganar: “The Ballad of Buster Scruggs”.

Un premio en este rubro ole daría a Lee su primer Oscar no honorario. Joel y Ethan Coen han ganado dos veces por sus guiones pero eso no significa que sean los mejores en la industria, como lo mostraron una vez más en su antología de seis partes de suerte y justicia a través de un excesivo lejano oeste.

Mejor documental

Los nominados: “Free Solo”, Jimmy Chin, Elizabeth Chai Vasarhelyi; “Hale County This Morning, This Evening”, RaMell Ross; “Minding the Gap”, Bing Liu; “Of Fathers and Sons”, Talal Derki; “RBG”, Betsy West, Julie Cohen.

Bahr:

Ganará: “RBG”.

Debería ganar: “Minding the Gap”.

“RBG” es maravilloso, pero el que más me impactó de este sólido grupo de documentales fue “Minding the Gap”, un retrato lírico de tres jóvenes, unidos por la libertad de las patinetas, creciendo en unos Estados Unidos no muy prometedores para ellos.

Coyle:

Ganará: “Free Solo”.

Debería ganar: “Hale County This Morning, This Evening”.

Esto probablemente sea cara o cruz entre “Free Solo” y “RBG”, la última de las cuales tuvo la fortuna de ver a su emblemática protagonista hacer un regreso dramático a la Corte Suprema justo cuando los votantes del Oscar emitían sus selecciones. Pero no se olviden de “Hale County”, un poema cinemático de RaMell Ross de la vida rural afroestadounidense en Alabama. Sus luminosas imágenes seguirán brillando en su mente mucho después de terminada.

Mejor película en lengua extranjera

Las nominadas: “Capernaum” (Líbano); “Guerra fría” (Polonia); “Never Look Away” (Alemania); “Roma” (México); “Shoplifters” (Japón)

Bahr:

Ganará: “Cold War”.

Debería ganar: “Cold War”.

Aunque tendría mucho sentido que “Roma” ganara tanto mejor película como mejor película extranjera, pienso que algunos votantes asumirán que se llevará el premio mayor y posiblemente eso los divida y favorezca a la segunda favorita, la muy merecedora “Guerra fría”, que incidentalmente fue también mi cinta predilecta del 2018.

Coyle:

Ganará: “Roma”.

Debería ganar: “Shoplifters”.

“Roma” merece muchos de los elogios que ha recibido. Pero su apoteósica barrida de premios esta temporada ha oscurecido a un grupo tremendamente bueno de cintas en lengua extranjera, varias de las cuales _ incluidas “Guerra Fría”, “Shoplifters” y la ignorada “Burning” _ favorezco. “Shoplifters” de Hirokazu Kore-eda, que ganó la Palma de Oro en Cannes, está hecha con tal delicadeza que uno nunca ve venir su profundidad. Puede que nunca piensen en la familia del mismo modo después de verla lo cual es, irónicamente, parte del mensaje de “Roma” también.

Mejor cinta animada 

Las nominadas: “Incredibles 2”, “Isle of Dogs”, “Mirai”, “Ralph Breaks the Internet”, “Spider-Man: Into the Spider-Verse”.

Bahr:

Ganará: “Spider-Man: Into the Spider-Verse”.

Debería ganar: “Spider-Man: Into the Spider-Verse”.

“Spider-Verse” ganará y debería ganar porque, francamente, no se parece a nada que hayamos visto antes en esta categoría. Hay muchas películas buenas e incluso maravillosas aquí, pero todas resultan familiares de alguna manera, excepto por “Spider-Verse”.

Coyle:

Ganará: “Spider-Man: Into the Spider-Verse”.

Debería ganar: “Spider-Man: Into the Spider-Verse”.

La innovadora “Spider-Verse” tiene todas las de ganar, pero me siento tentado a presentar un caso en favor de “Incredibles 2”. Un premio complacería tanto a Jack-Jack. (I)