El Museo Nacional de Catar, último de los museos monumentales del Golfo, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, se inauguró en Doha este miércoles por la noche en una gran ceremonia a la que asistieron numerosas celebridades.

Con un coste estimado de 434 millones de dólares, su inauguración estaba originalmente prevista en 2016, un año antes de que antiguos aliados de Doha, como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin, le impusieran un bloqueo económico y diplomático.

Diseñado en forma de rosa del desierto, con decenas de grandes discos enredados entre sí, el complejo acogió en su vasto patio interior una ceremonia de inauguración presidida por el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani.

Publicidad

"Catar se hizo mucho más fuerte desde junio de 2017. Los ciudadanos defendieron su dignidad y verdad, y así fortalecieron el país", dijo el emir.

Al acto asistieron figuras de la moda como Naomi Campbell o Victoria Beckham, así como el entrenador de fútbol José Mourinho.

Victoria Beckham. Foto: AFP. 

Publicidad

También estuvieron el emir de Kuwait, el jeque Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, que no rompió con Catar a diferencia de las otras monarquías del Golfo, y el expresidente francés Nicolás Sarkozy y su esposa Carla Bruni.

Para Jean Nouvel, que diseñó también el monumental Louvre Abu Dhabi inagurado en 2017 en los Emiratos Árabes Unidos, el edificio tiene vocación de convertirse en "un destino" y un "icono", dijo.

Publicidad

El laureado con el prestigioso premio Pritzker se defendió de la acusación de trabajar para regímenes no democráticos. "Trabajo a escala del siglo, o de los siglos, para los pueblos, no para una persona puntualmente en el poder", afirmó.

Con su entrada compuesta por 114 fuentes esculpidas en un lago de 900 metros de largo y su kilómetro y medio de galerías de exposición, el edificio se une a la Biblioteca Nacional y al Museo de Arte Islámico en la lista de edificios emblemáticos de la capital catarí. (I)