Hasta la primera semana de mayo, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) tendrá listos los resultados de dos investigaciones al manejo contable y legal de la Sociedad de Autores y Compositores (Sayce), presidida por el cantautor Juan Fernando Velasco.

Ambos expedientes se encuentran en la etapa final, explicó a este Diario Ramiro Rodríguez, director de Derecho de Autor y Derechos Conexos del organismo.

Desde el año pasado, un grupo de socios de la Sayce, autodenominado “los indignados”, ha denunciado ocho tipos de irregularidades en su administración: imposición del “voto ponderado”, que otorga más peso a los autores que más suenan en canciones, jingles, cortinas, etc.; presentación de lista única en septiembre de 2017, que encabezó Velasco; exceso del gasto administrativo, que por ley no puede superar el 30% de la recaudación; falta de registro de obras no identificadas; requisitos del director general, David Checa; inequidad en el reparto de regalías; uso del Fondo Cultural y pago de sueldos y honorarios.

Publicidad

Juan Fernando Velasco contestó a los reclamos, señalando que Sayce se maneja como una empresa y que, a diferencia de las pasadas administraciones, ahora existen ingresos que le permiten ser sostenible.

Su equipo de trabajo explicó que antes de su llegada, el gasto administrativo representó incluso el 90% de la recaudación, que los sistemas de reparto de regalías a los autores se los manejaba discrecionalmente y que los gastos en sueldos responden a los resultados de mercado.

De acuerdo con los balances de Sayce, en el 2018 los ingresos (que corresponden a los pagos por derechos que hacen las radios, los conciertos, los canales de televisión, las reproducciones en bares, restaurantes y hoteles, y las plataformas digitales, por ejemplo) sumaron $ 6,1 millones.

Publicidad

Sin embargo, los gastos administrativos representaron el 35,2%, cuando el Código Ingenios, que rige al sector, establece que no puede pasar del 30%.

En el resto de temas, Velasco rechaza las denuncias de irregularidades y asegura que se ha hecho un trabajo técnico, incluso contratando a la firma española BMAT para el monitoreo en radio y televisión.

Publicidad

Pero la disputa interna -que ha provocado enfrentamientos de varios artistas en los medios y redes sociales- no tiene canales de mediación y el director del Senadi prefiere no adelantarse a emitir juicios hasta que los dos informes estén listos.

El primero es una visita de inspección y monitoreo ordenada de oficio en julio del año pasado y de la cual ya hay resultados preliminares, tato en  lo contable como en el cumplimiento legal. Sayce presentó sus últimos descargos la semana pasada.

El segundo es un expediente abierto en agosto de 2018, por petición de los socios inconformes.

Según Ramiro Rodríguez, una vez que se concluyan los dos informes se los hará públicos. Indicó que si se detectan inobservancias al Código Ingenios entre las sanciones se contemplan amonestaciones escritas, multas y hasta la destitución de los directivos.

Publicidad

Más Datos

  • La actual directiva de Sayce asegura que detrás de los reclamos hay intereses particulares. Hace varios meses, además de los socios, hubo críticas de Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial.
  • La directiva de Sayce está liderada por Juan Fernando Velasco (presidente) y David Checa (director). Los vocales son: Segundo Rosero, Elías Vera, Antonio Cepeda, Gabriel Baumann, Douglas Bastidas, Nicole Mackliff, Andrés Sacoto, Martín Galarza, entre otros.
  • El próximo 30 de abril se realizará una plenaria de la asamblea general de Sayce, donde “los indignados” insistirán en la salida de Juan Fernando Velasco y su equipo.
  • En el grupo de “los indignados” están Mauro Durazno, Máximo Escaleras, Nathaly Escaleras, Nancy Arroyo (viuda de JJ), Enrique Di Luca, Juan Carlos Terán y otros. (I)