El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) ratificó –a través de un comunicado– la legalidad de la actual directiva de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), que en días pasados había solicitado un pronunciamiento por parte del ente regulador de derechos intelectuales sobre la situación que atraviesa Sayce, puesto que un grupo de miembros de esta Sociedad, autodenominado “los indignados”, pedía la renuncia de su presidente, quien fue elegido para el periodo 2017-2021.

“En este sentido, me permito insistir en que los antedichos nombramientos de los miembros de los órganos de gobierno de la Sayce han sido registrados en legal y debida forma y se encuentran vigentes, toda vez que previo a su registro se cumplieron con los requisitos de fondo y forma establecidos en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, los estatutos de la sociedad de gestión y sus reglamentos, por lo que esta autoridad desconoce cualquier designación que se haya realizado por fuera del marco normativo vigente”, señala parte del documento del Senadi.

Ramiro Rodríguez, director de Derechos de Autor y Derechos Conexos del Senadi, refiere que básicamente el organismo se apega a los “nombramientos de las personas que se encuentran registradas de la directiva, que se halla presidida por Juan Fernando Velasco, es lo que nosotros tenemos registrado e inscrito en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales”.

Publicidad

El funcionario explica que la entidad desconoce “cualquier otro tipo de designación que se haya realizado” y que no esté contemplada en los “procesos estatutarios” registrados e inscritos ante el Senadi, dejando sin efecto un pedido de reconocimiento a su favor que los llamados “los indignados” habían realizado.

Adicionalmente, Rodríguez comenta que desde el Senadi se está trabajando en un informe en el que se revisa la situación de la Sayce. “Estamos trabajando en eso, como todos los años, en el desarrollo de sendos informes y auditoría para poder mirar que la gestión que está realizando (Sayce) sea la adecuada”, indica el funcionario sobre este informe que se completaría en unas dos semanas.

Añade que es importante decir que las auditorías “se hacen a año vencido”. “Ahí es interesante explicar que es a partir de la expedición del Código Orgánico de Economías del Conocimiento, Creatividad e Innovación, que fue expedido el 9 de diciembre de 2016, es a partir de ese momento cuando el Senadi tiene competencias claras y sobre todo tiene capacidad coactiva frente a la inobservancia que se pueda realizar de ciertas cuestiones en la gestión en las diferentes sociedades de la gestión colectiva”, dice.

Publicidad

Rodríguez agrega que en años anteriores el Senadi solo podía hacer “ciertas recomendaciones”, pero que ahora ya puede establecer incluso “sanciones”.

Aclaraciones y resolución de parte de Juan F. Velasco

Tras la ratificación de la direc tiva de Sayce, su líder, Juan Fernando Velasco, manifestó que se tomarán las  acciones necesarias para solucionar el malestar que se produjo en la entidad a raíz de la denuncia pública de los autodenominados “los indignados”.
El cantautor señaló que se dará un plazo prudencial para que estos socios presenten las pruebas que sustenten sus señalamientos. Comentó que en el caso de que a la nueva directiva no se le compruebe ninguna de las acusaciones a las que fue sometida se podría incluso “expulsar” a quienes según su parecer más que manchar su imagen, afectan a la de la institución que lucha por los derechos de sus 2.400 miembros.
“La Sayce tiene varios mecanismos para realizar este tipo de denuncias cuando sienten que algo no está funcionando bien, pero cuando se pasa por alto todos estos procedimientos y se van a medios de comunicación sin pruebas, sin documentos, injurian, mienten, pues ahí le hacen un daño terrible a las sociedades y hay consecuencias inmediatas y directas porque nos impide realizar nuestra gestión de manera eficaz”, apunta Velasco, quien por el momento descarta tomar acciones legales a título personal. (I)