Su voz es dulce y fuerte, como también lo es su mensaje musical. Hace dos meses, el estreno de su sencillo Tranqui marcó el inicio profesional de la guayaquileña Shalom Mendieta, una joven voz que emerge en la escena musical ecuatoriana para compartirnos a través de sus letras auténticas una reflexión de vida musicalizada.

“Mi carrera comenzó para mí cuando hace dos años y medio, probablemente, comencé a componer mis canciones y a presentarme en vivo en lugares culturales, en bares”, cuenta Shalom, quien compuso su primera canción a los 12 años.

Ahora con 21 años, Shalom asegura que ha vivido una metamorfosis como cantautora. Ha transitado por varios géneros: música protesta –con un mensaje social–, rock, baladas hasta llegar a su propuesta actual, el pop latinoamericano.

Publicidad

“Quise encontrar mis raíces, poder meterme en lo que hay en Latinoamérica y poder buscar entre los ritmos latinoamericanos”, cuenta la también estudiante de la licenciatura en Música y artes sonoras de la Universidad de las Artes.

Su inspiración –afirma– llegó con La maza, de la cantante argentina Mercedes Sosa. “La tengo como mi representante, ella se decía La voz de Latinoamérica, porque ella podía hablar por las personas que no tenían voz (...) ella siempre decía que nosotros tenemos que usar las herramientas que tenemos a nuestra disposición, y en este caso es el micrófono”, agrega.

Yo quiero ser como Mercedes (Sosa), yo quiero tener algo que decir, no solamente cantar porque es lindo, sino de verdad trascender, tener un mensaje.

Su enriquecimiento artístico, afirma, se dio en su adolescencia cuando comenzó a autoeducarse en ritmos como el bossa nova, jazz, tropipop.

Publicidad

“En un concierto de Luz Pinos (cantante ecuatoriana) ella interpretó La maza, y empecé a investigarla y pasé semanas escuchando sus álbumes y sentada en el piano compuse una canción con una mezcla de pop y folclore”, detalla sobre el proceso de composición del tema Trigueño.

Aunque pasó por una fase en la que no sabía si seguir su vocación artística (se debatía entre seguir una carrera universitaria vinculada a la profesión de sus padres o psicología), decidió dejar de ver la música como un pasatiempo y tomarlo en serio.

Publicidad

Sobre su sencillo Tranqui, Shalom explica que nació de una frase que leyó en un libro y que le causó un gran impacto. “Un día sentados con un compañero, que el día de hoy toca conmigo en mi banda como baterista, salió la letra”, cuenta sobre este tropipop.

El video de Tranqui se filmó en Bucay durante un día entero y tuvo como director de la producción a Andrés López. “Cuando terminamos esta canción me di cuenta de que le escribí a la Shalom del futuro, cuando de verdad pase por una ruptura amorosa, pero que al escucharla te transmite felicidad. Es una canción de amor propio”, sostiene.

Shalom revela que será una de las artistas que se presentará en el festival Wankabeats, previsto para agosto, en el parque Samanes. En este escenario actuarán las agrupaciones venezolanas Los Amigos Invisibles y Rawayana.

La guayaquileña, quien se inspira también con letras de artistas como Rosalía, Calle 13, iLe, Jorge Drexler y Natalia Lafourcade, planea, además, estrenar el sencillo Tú eres pa’ mí, un pop urbano latinoamericano. (E)

Publicidad