Para debatir asuntos de interés mundial nos imaginamos reuniones de equipos que se disponen a emitir discursos en salas grises con proyectores. Pero esto lejos está de parecerse al Google Camp (campamento de Google), cita que el gigante tecnológico norteamericano realiza desde hace siete años.

Según el medio español El Mundo, se trata de una reunión exclusiva en un lujoso hotel en Selinunte (Sicilia, Italia), a la que acuden celebridades, empresarios y mandatarios de todo el mundo para afrontar diversos temas de actualidad, problemas relativos a la evolución del planeta y de la sociedad internacional.

Esta edición del campamento VIP, que inció el pasado 1 de agosto y concluye el domingo 4, se dedica principalmente al cambio climático. El encuentro se realiza rigurosamente a puerta cerrada.

Publicidad

Entre las estrellas destacadas figuran los actores Leonardo Di Caprio, George Clooney y Tom Cruise; el fundador de FacebookMark Zuckerberg; el cantante británico Harry Styles; el propietario de TripAdvisor y Expedia, Berry Diller; el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama; la cantante Katy Perry y Orlando Bloom.

Leonardo Di Caprio.

Mark Zuckerberg.

Publicidad

Katy Perry y Orlando Bloom.

También la modelo Naomi Campbell, el chef premiado con tres estrellas Michelin, Massimo Bottura; los fundadores de Netflix, Reed Hastings y Marc Randolph; el artista John Legend; y los directivos de la italiana Fiat, John y Lapo Elkann; entre otros.

Publicidad

Pero la lista no acaba aquí, la complementan la diseñadora Stella McCartney, la también diseñadora Diane Von Furstenberg, Johnny Deep, Bradley Cooper, los miembros de la banda Coldplay, los duques de Cambdridge, el príncipe Harry y el fundador de Amazon, Jeff Bezos, hoy el hombre más rico del mundo.

El aeropuerto de Palermo, la capital de Sicilia, en los últimos días ha gestionado la llegada de 114 aviones privados procedentes de todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Japón, pasando por Reino Unido, Rusia y otros países. Las medidas de seguridad, tanto en el aeropuerto como en la localidad de Selinunte, son muy rígidas, con el objetivo de proteger a los invitados.

Entre las celebridades que dejaron su sello en el Google Camp 2019 destaca el príncipe Harry de Inglaterra. Según medios británicos como el Daily Mail, al parecer el duque de Sussex habría ofrecido un apasionante discurso, descalzo, en defensa del clima, justo unos días después de haber confesado su determinación de no tener más de dos hijos por el bien del planeta.

Sin embargo, no han sido pocas las polémicas acerca del verdadero impacto ambiental de los invitados. De acuerdo a informes de determinados medios internacionales, los desplazamientos de las celebridades invitadas habrían generado en torno a las 800 toneladas de CO2 por los cielos de todo el mundo. El evento le costará a Google unos 20 millones de dólares.

Publicidad

Logística

 Sergey Brin y Larry Page, los fundadores de Google, escogen personalmente la temática y la exclusiva lista de invitados y ponentes. Este año se centra, además del cambio climático, en la privacidad en Internet, los derechos humanos y la política.

Larry Page y Sergey Brin.

Todo el programa está 'aderezado' con cenas y recitales. La de la primera noche estuvo servida por Ritu Dalmia, considerado uno de los chefs indios más importantes de Italia y que tiene un afamado restaurante en Milán, Cittamani. El banquete tuvo lugar al atardecer a la orilla de los templos, con largas mesas completamente vestidas con flores, velas, mantelería y copas de cristal.

Los asistentes tienen que pagarse el vuelo, cosa que no parece ser un problema, dada la lista de invitados. Luego Google corre con la estancia en el Verdura Resort, un lujoso complejo hotelero con apartamentos separados y zonas comunes frente al mar y cuyos precios superan, este mes, los $ 1.000 la noche.

Esta villa es un antiguo asentamiento griego y en ella se encuentra uno de los mayores parques arqueológicos de toda Europa, con 284 hectáreas. De hecho, en su templo de Hera fue donde cantaron para los asistentes la artista española Rosalía y la banda británica Coldplay. (E)