Es la tierra del fútbol, pero también de la música. Allí nacieron Carlos Vives, Carlos Pibe Valderrama y otras estrellas. A Santa Marta, norte de Colombia, se la conoce como la Perla de América y siempre ha sido una ciudad portuaria.

Está rodeada de atractivos turísticos, como el parque nacional natural Tayrona o la quinta de San Pedro Alejandrino, hacienda en donde murió Simón Bolívar, pero las problemáticas sociales tampoco han sido ajenas a sus barrios.

Uno de ellos es Pescaíto, al norte de Santa Marta. Tiene aproximadamente 17.000 habitantes. Allí se encuentra el centro histórico de la ciudad. Adentrarse a Pescaíto es llegar al mundo de colores que adornan las paredes de las viviendas, que en su mayoría son de una o dos plantas.

Publicidad

“La gente no es muy plana de echarle un blanco a la casa, siempre debe estar combinado con un amarillo, un rojo”, cuenta Ever Cantillo, residente del barrio y coordinador local desde hace siete meses en la fundación Tras la Perla, liderada por el cantante Carlos Vives.

En Pescaíto tienen muy en claro que los niños son el presente y el futuro, por ello su gente recibe con entusiasmo las propuestas y los proyectos que ayudan a surgir al barrio, en este caso la implementación de la ludoteca denominada La casa de los pescaítos, una iniciativa de Tras la Perla y DirecTV.

Esta última en el marco del aniversario 10 del programa de voluntariado corporativo Piedra, papel y tijera. El proyecto cuenta con el apoyo de varios aliados, entre ellos Latam.

Publicidad

Aunque el sueño de sus mentores se inició meses atrás, en la etapa final de la construcción colaboraron 150 voluntarios, 80 de ellos provenientes de diferentes países (incluido Ecuador) de la región, influencers, medios de comunicación y de las firmas aliadas, desde el martes hasta el jueves pasado, antes de su inauguración.

Ese día fue de fiesta para el barrio, que contó con la presencia del cantante, su esposa Claudia Elena Vásquez, directora ejecutiva de la fundación; Luis Guillermo Hernández, gerente de responsabilidad social DirecTV; Enzo Dotto, gerente de Contenidos y alianzas de responsabilidad social de DirecTV Latinoamérica, entre otros invitados.

Publicidad

Vives, quien llegó con camiseta gris, bermuda beige y una gorra negra con el logo de Tras la Perla, fue ovacionado a su llegada y durante su estancia.

Con una agenda que cumplir, que no lo detuvo para saludar a su gente y a los medios de comunicación, así como para firmar autógrafos.

“Carlos, Carlos, Carlos”, se escuchaba, mientras realizaba el recorrido y respondía a preguntas. “Gracias en nombre de Pescaíto”, le dijo un morador del barrio. “No, no, tú sabes que lo hacemos... Si nos juntamos lo logramos”, le respondió el cantante, quien segundos después comentó: “Argentina, gracias por estar aquí”.

Venezuela, le dijo otra fan. “Venezuela, qué te puedo decir somos hermanitos gemelos”. Lo interrumpió un habitante de Pescaíto y colaborador en la obra de la ludoteca para agradecerle por la obra mientras le extendía la mano y le dijo: “Carlos un placer saludarte nuevamente, pescaitero... Este barrio te adora”, afirmó.

Publicidad

El intérprete de La bicicleta le respondió: “Si me ayudan podemos hacer cambiar muchas cosas en el barrio y es para el barrio. Es para mí porque amo el barrio, quiero un barrio mejor... Pero si nos unimos y nos ayudamos podemos hacer todo el plan... No es fácil, pero no hay nada fácil en la vida; sin embargo, si mi barrio comprende más lo que estamos haciendo para nosotros va a ser más fácil”, explicó Vives.

Enseguida otra persona le dijo: “Los familiares de los voluntarios (de Pescaíto) están aquí”. “Es que lo que nos une con DirecTV es eso, que es un trabajo de voluntariado”, señaló el colombiano, quien posterior a la inauguración durante una rueda de prensa dialogó con los medios internacionales y nacionales.

“Responsabilidad social se ha convertido en un propósito de empresa y es eso de llevar nuestra inversión social, voluntariado, educación, buenos contenidos, liderazgo a las comunidades más lejanas y más necesitadas del continente, en este caso Santa Marta”, indicó Luis Guillermo Hernández, gerente de Responsabilidad social de la empresa proveedora de servicios de televisión.

Wilfran Ortega, de 7 años; Victoria Farías (10); Ashly Cortes (10); Johangelis García (3); Alejandro Bolaños (12); Isabel Mantilla (14); Gabriela Campos y Juan Esteban Pinedo (11) hacen parte de los 1.200, entre niños y adolescentes, que serán beneficiados con la obra.

Durante los tres días ellos también acompañaron a los voluntarios. En el espacio dedicado para ellos -en la jornada- dejaron fluir su talento en la pintura y sus ocurrencias inocentes. A su corta edad están conscientes de los beneficios que tendrán al darle uso a la ludoteca. Les gusta el fútbol, pero también saben que es importante estudiar.

Adultos y pequeños aplauden la labor de Vives y también resaltan su sencillez. Cerca de uno de los juegos estaba Juan Esteban.

“Santa Marta es la tierra de él. Tiene canciones dedicadas a Santa Marta”, aseguró, y citó como ejemplo el tema titulado Pescaíto.

De casa familiar a ludoteca

La casa donde funciona ahora la ludoteca del barrio era de los abuelos maternos de Cantillo. “Se dio como forma de nosotros, además de vender la casa que era parte de la familia, aportarle un poquito también a la transformación del barrio. Y ocurrió porque mi abuela le dejó de herencia a mi madre y a dos tíos, en vida...”, comentó.

“En la casa era lugar de encuentro, de reuniones... Incluso para esos momentos que siempre también nos tocaron, despedir a mi abuelos... Pasó a ser ludoteca porque en uno de esos encuentros que hacía la iniciativa Tras la Perla a nuestro barrio comenzaron a mirar en qué lugar debía funcionar la ludoteca”, agregó.

Anteriormente la ludoteca funcionaba en un sitio cercano al actual, pero que ahora esa edificación acogerá la casa de la danza, otro proyecto al que está apostando Tras la perla.

La pedagogía de la nueva ludoteca se enmarcará en la metodología Naves (niños y niñas aprendiendo, viviendo, experimentando y socializando).

Se trata de una propuesta de formación basada esencialmente en la convicción de que el juego es un elemento central en la vida del ser humano.

El nuevo espacio, que está ubicado en la Calle 8 con carrera 6, comenzará a funcionar desde la próxima semana con la corporación Juego y niñez, una empresa experta en el manejo de ludotecas por más de quince años.

Se prevé que el horario sea de martes a domingo, con actividades gratuitas que se inicien a las 06:00. La jornada se extendería hasta las 20:00 y 21:00. También habrá talleres para padres. (I)