José Luis Rodríguez "El Puma", Pimpinela, Lupita D'Alessio, Joan Baez y Hugo Fattoruso son algunos de los galardonados con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación.

La academia anunció el jueves a estos agasajados junto con Eva Ayllón y José Cid, así como el ejecutivo Mario Kaminsky, quien recibirá el Premio del Consejo Directivo.

Las personalidades serán reconocidas en una ceremonia privada en Las Vegas el 13 de noviembre como parte de las festividades de la 20ª entrega de los Latin Grammy.

Publicidad

"Cada una de estas leyendas sigue dejando huella en el mundo de la música latina con su talento, carisma y pasión por crear sonidos que impactaron y siguen impactando a nuestra comunidad iberoamericana”, dijo en un comunicado Gabriel Abaroa Jr., presidente de La Academia Latina de la Grabación. “Estamos deseosos de destacar sus logros durante una seguramente memorable semana del aniversario 20 del Latin Grammy".

Ayllón inició su carrera como miembro del popular grupo Los Kipus y es una de las voces más respetadas de la tradición afroperuana. Clavo y canela, Como la primera vez, Esta Noche y Para mi gente son algunos de sus álbumes.

La mexicana D'Alessio, también conocida como "La Leona Dormida", inició su carrera en los años 70 y ha fluctuado con éxito entre la música popular y la música regional con éxitos como Acaríciame, Mudanzas y Ni Guerra, ni paz.

Publicidad

La mezcla el pop con el drama teatral del dúo argentino Pimpinela les ha llevado a vender más de 30 millones de discos. Entre sus éxitos destaca Olvídame y pega la vuelta de 1984. Han lanzado álbumes en inglés, italiano y portugués, mientras que en años recientes han experimentado con ritmos latinos. En 2010 estrenaron la comedia musical Pimpinela, La Familia y en 2017 publicaron su autobiografía.

“El Puma”, nacido en Caracas en 1943, es un astro para toda Latinoamérica. Comenzó su carrera como cantante infantil con el grupo pop Los Zeppy y más tarde ingresó a la orquesta afrocaribeña Caracas Boys. En 1968 editó su álbum Lo romántico de José Luis. En 1972 recibió su apodo artístico cuando hizo el papel de “El Puma” en la telenovela Una muchacha llamada milagros. Alcanzó el éxito internacional a fines de los 70 con éxitos como Pavo Real y Dueño de nada. En 2017 sobrevivió a un trasplante doble de pulmones y en 2019 volvió a los escenarios con la gira Agradecido.

Publicidad

El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones de sobresaliente valor artístico a la música latina. El Premio del Consejo Directivo se otorga a personas que han realizado importantes contribuciones a la música durante su carrera, pero no en la forma de interpretaciones. El Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación es el organismo que vota ambas distinciones.

La entrega anual del Latin Grammy se trasmitirá en vivo el 14 de noviembre por Univision desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. (E)