"Esconde tu vergüenza en tu corazón/ y vístete de amor que aún no acabó la fiesta/ invítame a morder el fruto prohibido/ y comerte a besos tu cuerpo de amor encendido", dice uno de los párrafos de la célebre canción 'Has nacido libre', del cantautor español Camilo Sesto, y que ha sonado en los últimos días.

La voz del valenciano -que conquistó a varias generaciones españolas y  latinoamericanas- se apagó el pasado 8 de septiembre, golpeando a quienes crecieron, se enamoraron o conquistaron con algunos de sus clásicos temas, que hoy vuelven a sonar tras su deceso.

En el canal oficial de YouTube del artista español, muchos internautas  comentan que se va uno de los grandes exponentes del romanticismo hecho canción, en español; pero Sesto era solo uno de ellos, pues aún siguen vigentes algunos de su época con los que compartieron escenario y que aún enamoran con sus temas de los 60, 70 y 80.

Publicidad

Repasamos algunos de los solistas de esa generación a la que perteneció Sesto:

 

Julio Iglesias

Publicidad

Español, 75 años, es considerado como uno de los artistas hispanoamericanos más importante en esta generación, pues obtuvo en dos ocasiones el Récord Guinnes: primero, en 1983, como el artista que más discos ha vendido en diferentes idiomas en el mundo, y segundo, en el 2013, como el cantante hispanoamericano que más discos ha vendido en la historia.

Ganó el Grammy y Grammy Latino, World Music Award, Gaviota de plata, ASCAP, American Music Award, Premio Billboard, Premio Lo Nuestro, entre otros. Iglesias entró en el 2013 al Salón de la Fama de los Compositores y tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Publicidad

Es conocido por sus temas 'Por el amor de una mujer', 'Me olvidé de vivir”, 'Volver a empezar', 'La vida sigue igual', “Baila Morena”, 'Bamboleo', entre otros.

 

Roberto Carlos

Brasileño, de 78 años, está considerado como el artistas latino que más discos ha vendido en todo el mundo: Más de 150 millones de copias.

Publicidad

Denominado como 'El Rey de la Música Latina', Roberto Carlos ha ganado el Grammy al mejor intérprete de pop latino en 1989, gracias a la canción “Si el amor se va”; además, es el único artista latinoamericano de los considerados leyenda que ha realizado un MTV acústico y colaborado con estrellas mundiales en diversas giras.

'Detalles', 'Amada amante', 'La paz de tu sonrisa', 'Lady Laura', 'Cama y mesa', 'Si el amor se va', 'Un millón de amigos', 'Mujer pequeña', están entre los temas que identifican al artista nacido en Cachoeiro de Itapemirim, estado de Espíritu Santo.

 

Paloma San Basilio

Española, de 68 años,  inició su carrera musical a medidados de los 70, con un tema que la internacionalizó: 'Sombras'.

Cobró notoriedad en los 80 al no poder llevar el musical 'Evita' -formaba parte del elenco- a Argentina por temas políticos (el país sudamericano vivía en dictadura), luego de una gira exitosa por España, México, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, entre otros países de la región.

Sus temas 'Cariño mío', 'Por qué me abandonaste', 'Juntos', 'No llores por mí Argentina', están entre los más recordados y cantados.

 

Leo Dan

Cantautor y actor argentino de 77 años; ha compuesto más de 1.500 canciones y sus temas han sido grabados en diferentes géneros; tiene vendidos más de cincuenta millones de copias en el mundo.

Fue parte de esa generación de la nueva ola de artistas masculinos del sur del continente americano (Nino Bravo, 'Palito' Ortega, Sandro) que conquistó el centro y norte. Ha grabado más de 70 álbumes en Argentina, Perú, Chile, Colombia, España y México.

'Mary es mi amor', 'Será posible amor', 'Cómo te extraño mi amor', 'Te he prometido', 'Esa pared', 'Niña que tienen tus ojos0, son algunos de su éxitos.

 

José Luis Perales

De 74 años, es  el cantautor español cuyos temas han sido interpretados en varias versiones, pues sus canciones son considerados poemas que hablan del amor, la nostalgia y la paz. Realizó 27 producciones musicales y registra más de 510 canciones en la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Se inició como compositor  hasta que el productor Rafael Trabucchelli lo convenció para grabar sus propias canciones, debutando en 1973 con 'Celos de mi guitarra'. Ha vendido más de  30 millones de álbumes en todo el mundo.

Entre los temas exitosos están '¿Y cómo es él?', 'Quisiera decir tu nombre', 'Te quiero', 'Ámame', 'Y te vas', 'Le llamaban loca', 'Un velero llamado libertad', 'A ti mujer', entre otros.

 

Jeanette

Cantante y actriz nacida en Londres, pero criada en California, de 67 años, es una de las embajadoras de la música romántica española. Con apenas 17 años inició su carrera con el grupo Pic Nic, a finales de los 60, interpretando el tema 'Cállate niña', con el que cosecha aplausos en España; no obstante, el mismo se disuelve a finales de esa década.

Janette Anne Dimech -su nombre real- vuelve a los escenarios en los 70 como solista y alcanza la consagración internacional con los clásicos  'Soy Rebelde' -que lo graba en español y versiones en inglés, francés y japonés- y  'Por qué te vas', que se lo ofreció el español José Luis Perales.

En los 80 triunfaría con 'Corazón de poeta', 'El muchacho de los ojos tristes', entre otras canciones. La cantante con cara de niña realiza actualmente giras rememorando sus éxitos de hace 50 años.

 

Dyango

Barcelonés (España), de 79 años, se internacionalizó en los 70 con la canción 'Si yo fuera él', tema con el que participó en el Festival Español de la Canción 'Benidorm'.

'Corazón mágico', 'Cuando quieras, donde quieras', 'Querer y perder', ' Hay algo en ella', 'Por volverte a ver', 'Esa mujer', 'Señora mía', 'Nostalgia', están entre las más escuchadas.

El artista ha colaborado con su voz en algunos temas románticos de otros cantantes.

 

José José

Méxicano, de 71 años, conocido como 'El príncipe de la canción', es conocido por cantarle al amor y al desamor. Su estilo ha inspirado e influenciado a numerosos artistas.

José Rómulo Sosa ha vendido unos 50 millones de discos lo que lo convierte en el  latino más exitoso de las últimas décadas.

Destacan sus temas 'El triste', 'Almohada', 'He renunciado a ti', 'La nave del olvido', '40 y 20', 'Lo dudo', 'Soy así', entre otros.

Actualmente está retirado de los escenarios debido a un deterioro en su salud, producto del abuso del alcohol.

 

Raphael

De 76 años, es uno de los precursores de la balada romántica en España y en los países hispanoamericanos. Su carrera internacional empezó a principios de los 60, pero es en el Festival de Eurovisión (1966-1967) donde logra trascender con los temas 'Yo soy aquel' y 'Hablemos del amor'.

Recibió reconocimiento en los 80 por vender más de 50 millones de discos; es considerado uno de los cantantes más activos de los llamados “divos de la balada romántica”.

'Como yo te amo', 'Cierro mis ojos', 'Maravilloso corazón', 'Que sabe nadie', 'Yo soy aquel', 'Estar enamorado', 'Digan lo que digan', 'Escándalo', entre otros temas.

Actualmente realiza la gira Resinphónico por España.

 

Ángela Carrasco

Dominicana, de 67 años, participó en varias obras teatrales antes de dedicarse completamente a la música. En 1975 hizo de María Magdalenta en la versión española de la ópera-rock Jesucristo Superstar.

Ha ganado varios premios musicales como el Casandra Especial en la XXV edición de los Premios Casandra en la República Dominicana y un Grammy Latino por su contribución artística.

Entre sus éxitos destacan: 'Alguien como tú', 'Boca rosa', 'Callados' (junto a Camilo Sesto), 'Cariño mío', 'Dos cuerpos', 'Ese hombre es...', 'Libérate, libérame', 'Lo quiero a morir', 'No me puedo quejar', 'No, no hay nadie más', 'No quiero nada de ti', 'Quererte a ti', 'Quiéreme'.

 

José Luis Rodríguez

Más conocido artísticamente como El Puma, Rodríguez, de 77 años, volvió como el ave fénix luego de un someterse a un trasplante de pulmón, en el 2017. Actualmente realiza una gira de conciertos y para octubre está prevista su presentación en Ecuador.

Este artista venezolano se inició en la década del 60 integrando grupos juveniles y orquestas -la Billo´s Caracas Boys- pero su ascenso llegaría en los 70 con su primer álbum en España, como solista, titulado Tú/Una canción de España.

Su consagración llegó en los 80 con varios temas: 'Voy a perder la cabeza por tu amor',  'Culpable soy yo', 'Dueño de nada', 'Sueño contigo', 'Baila mi rumba',  'No volveré', 'Esa chica me vacila', 'Te propongo separarnos', entre algunos éxitos. (E)