“Conectar el mundo mediante el periodismo y la narración de historias” es la premisa de la que parte el World Press Photo, un prestigioso concurso de fotografía de prensa a nivel mundial. De este certamen, desarrollado desde 1955, nace una exposición con los mejores trabajos y que recorre diversas ciudades de 40 países.

El turno le llega ahora a Guayaquil para recibir esta exposición que se integra de 140 fotografías que fueron escogidas como las mejores del 2018. De movilidad humana, ambiente, conflictos bélicos, derechos humanos, entre otras temáticas sociales, hablan estas imágenes, que desde hoy se pueden apreciar en el Museo Presley Norton, ubicado en la av. 9 de Octubre y Carchi.

Una de las fotografías que son parte de esta exhibición es Niña llorando en la frontera, de John Moore. Esta gráfica, que obtuvo el reconocimiento como Foto del Año en el certamen, fue capturada en junio del año pasado y expuso que cientos de personas atraviesan por la política de cero tolerancia con la migración vigente en la frontera con Estados Unidos.

Publicidad

También se verá La caravana migrante, una serie de Pieter Ten Hoopen, que captó el viaje de un grupo de centroamericanos. Estas tomas alcanzaron el primer lugar de un nuevo apartado de World Press Photo, Historia del Año.

Trabajos que participaron en otros temas como ambiente, noticias generales, proyectos de largo aliento, naturaleza, retrato, deportes y hechos noticiosos también se exhibirán.

La muestra del World Press Photo se puede visitar de martes a viernes, de 08:30 a 16:30, y el fin de semana, de 10:00 a 17:00. Entrada libre. Habrán actividades paralelas a la muestra. Por ejemplo mañana, las 10:00, desde el museo, partirá una ‘Caminata Fotera’. (I)