La sala del Estudio Paulsen vuelve a vivir, hoy y mañana, la efervescencia de cinco íconos de la época dorada. Audrey Hepburn, Rita Hayworth, Bette Davis, Katharine Hepburn y Marilyn Monroe son reencarnadas nuevamente por actrices ecuatorianas en la obra Hollywood somos nosotras, dirigida por Lucho Mueckay.

Jorge Suárez Ramírez, crítico de cine, fue uno de los primeros espectadores de la puesta en escena. La califica como una obra recomendable. “No verla es sinónimo de indiferencia cultural”, subraya.

Aplaude el trabajo actoral del elenco. “Montse Serra ha logrado revivir a Davis, especialmente con sus manierismos y presencia escénica. Lorena Robalino refleja el cristal de esa gacela que fue Audrey Hepburn; le añade elegancia y con ello enaltece su interpretación. Camila Moncada desarrolla su personaje con cierto desparpajo y se une a los rumores que de Katharine Hepburn ruedan, manteniendo siempre la fuerza de carácter que tuvo la actriz. Alejandra Paredes, en loable interpretación, captura el alma de Rita Hayworth y Hanoi Mueckay es todo un acierto al caracterizar a Marilyn Monroe”, comenta el eterno enamorado del cine, quien además pudo conocer a las dos Hepburn y Davis. “Era puro fuego (Bette Davis)”.

Publicidad

“(...)La adaptación de esas personalidades en unas interpretaciones ‘a la ecuatoriana’ no solo las sazona, sino, y sobre todo, las traduce a nuestro entorno”, comenta Hugo Avilés Espinoza, dramaturgo y crítico teatral, quien también presenció una de las funciones.

“Salí con la fuerte sensación de haber apreciado un trabajo actoral impecable de alta profesionalidad y supremo talento (..)”, agrega Avilés.

Para Gerard Raad Dibo, crítico de cine, se trató de un traslado a la época dorada que recuerda con mucha alegría. “Recordé la sobradez de Bette Davis, la calificación de ‘rubia tonta’ que recibió Marilyn y la fatalidad de Hayworth”.

Publicidad

Destaca cada una de las escenas de conflicto cubiertas de un toque humorístico. “Chistes apropiados a la época y a las películas que ellas filmaron”, señala y agrega que la obra invita –a quienes no conocen de estas celebridades– a indagar sobre su vida y carrera.

En cambio, Avilés sostiene que “es una pieza que a pesar de su buena factura escritural y escénica no deja de ser una obra burguesa y aburguesante, que puede pecar de abordar un tema que por ser popular necesita de un público si no erudito, al menos ilustrado en asuntos del celuloide”.

Publicidad

Hoy y mañana están previstas las últimas funciones en el Estudio Paulsen (Numa Pompilio Llona 195, barrio Las Peñas). Hoy a las 20:30 y mañana a las 19:30. Las entradas tienen un costo de $20. (E)