La detención y deportación del cantante ecuatoriano Ricardo Pita en México, a inicios de este mes, motivó a que el Ministerio de Relaciones Exteriores anuncie este martes que pedirá explicaciones al Gobierno de ese país sobre este incidente.

Pita fue al Festival de Troya de Yucatán pero a su llegada al aeropuerto de Ciudad de México fue impedido de ingresar y conducido a un cuarto donde se le cuestionó su presencia en ese país, según contó el músico.

"Se ha confirmado que el señor Pita no tiene alertas migratorias, ni tampoco es perseguido por la justicia ecuatoriana. Se trata de un reconocido músico y cantautor ecuatoriano", aseguró la Cancillería en un comunicado.

Publicidad

Por eso, la Embajada de Ecuador en México pedirá aclaraciones a ese país sobre este hecho.

Cancillería indicó que ha pedido a México que "los procedimientos administrativos de control migratorio que sean necesarios, se realicen en un marco de respeto y consideración a los principios esenciales de justicia y no discriminación que amparan a toda persona en movilidad humana en cualquier parte del mundo".

Pita reaccionó a la acción diplomática y escribió: "agradecido con la Cancillería por su su pronunciamiento oficial donde se confirma que la alerta migratoria en mi contra jamás existió. Y ratifica que no soy un perseguido por la Justicia ecuatoriana. A los cientos de compañeros que han pasado por esto, no estamos solos". (E)