Vasily y Lyudmila Ignatenko vivían en Prípiat, un pueblo cerca de la planta de energía nuclear en lo que entonces era la Unión Soviética y hoy es Ucrania.

Cuando el cuarto reactor de Chernobyl explotó, lanzando niveles letales de radiación por el aire. Vasily, un bombero, fue llamado a combatir el fuego de la explosión, un acto que le costó la vida. Los altos niveles de radiación que recibió al acercarse tanto al destruido reactor le provocó radiotoxemia en tan solo unos minutos.

Tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital por sus grandes quemaduras, y luego a Moscú para ser tratado. Su esposa, embarazada de su primer hijo, lo acompañó en sus últimos momentos en el hospital, donde falleció tan solo unos días después del accidente.

Publicidad

Esta trágica historia es una de las principales tramas que narra la exitosa serie de HBO, 'Chernobyl'.

La serie de televisión muestra una mirada humana en los sucesos, usando la perspectiva de la joven pareja en los eventos ocurridos y sus últimos momentos juntos.

Un matrimonio, el combate al fuego, los momentos del hospital y el doloroso adiós por una irradiación aguda, son los elementos que sensibilizan al espectador. El show incluso muestra el momento en la que una técnica nuclear descubre a Lyudmilla, embarazada, al lado de su moribundo marido, y la aparta, advirtiéndole que la radiación podría matar a su bebé.

Publicidad

Pero la verdadera Lyudmila, de 58 años, dice la serie resultó ser un problema para ella. En declaraciones a BBC, la sobreviviente del accidente dijo que había sufrido abusos por parte de los televidentes indignados de que se hubiera quedado en el hospital con su bebé nonato, que vivió solo cuatro horas después de haber nacido.

Lyudmila Ignatenko, la viuda de un bombero en la cual se basa una de las historias del show, dice que quedó “dolida” porque no fue consultada por los productores de la serie.

Publicidad

Apuntando a HBO, también reveló que había sido ‘perseguida’ desde que se emitió la serie y afirmó que no había sido consultada, aunque el canal lo niega.

En la entrevista, Lyudmilla Ignatenko dijo que la serie había sido bastante fiel a la verdad.

"Tenía un sweater gris muy parecido a este," le dijo a la entrevistadora

A pesar de que Lyudmila elogió la “atención al detalle” de la serie de HBO, dijo que esta la dejó “lastimada e inquieta”. Después de que el show -en la que fue interpretada por la actriz irlandesa Jessie Buckley- salió al aire, tuvo problemas con gente que ni siquiera conocía.

Publicidad

“Había personas acosándome en mi departamento, diciéndome cosas feas porque había estado tan cerca de mi esposo mientras estaba embarazada. Pero, ¿cómo podría dejarlo? Pensé que mi bebé estaba a salvo dentro de mí. Entonces no sabíamos nada sobre la radiación", explicó.

Dice que le “dolió mucho” que ni siquiera la llamaran para consultarle sobre los detalles de la historia.

Sin embargo, HBO dice que no es cierto que no le consultaron. De hecho, según el Daily Mail, el estudio de producción estadounidense le dijo a la BBC que ellos hablaron con Lyudmila “antes, durante y después” de filmar la serie y que tuvieron varias conversaciones con ella sobre cómo contar su historia.

HBO afirma que le ofrecieron una “oportunidad para participar en el proceso de narración de cuentos y proporcionar comentarios”, y además, ella nunca indicó que no estaba contenta con su versión de los hechos. (E)