Sue Lyon, quien con tan solo 14 años interpretó a Lolita en su versión cinematográfica dirigida por Stanley Kubrick, falleció a los 73 años en los Ángeles, Estados Unidos.

La causa de su muerte no se ha hecho pública, sin embargo la salud de la actriz ya presentaba un deterioro durante los últimos años. Así lo informa diario El País.

Lyon reencarnó a la protagonista basada en la novela homónima (Lolita) del escritor ruso Vladímir Nabokov, un personaje que se obsesiona sexualmente con el intelectual Humbert, personaje interpretado por James Mason.

Publicidad

La Vanguardia, reseña que Kubrick se decidió por la actriz, que inició su carrera como modelo infantil, al verla participando como figurante en el programa televisivo The Loretta Young Show. Tras verla en bikini le ofreció el papel, que le hizo merecedora en 1963 a un Globo de Oro a la nueva estrella del año.

El autor Nabokov le otorgó el apelativo de 'La ninfa perfecta', para referirse a ella.

El libro del escritor ruso fue publicado en 1955 y fue tildado de pornográfico ya que cuenta la relación sexual entre un 'depravado' y su hijastra. Sin embargo, algunos críticos y académicos lo consideran una obra maestra de la literatura universal contemporánea.

Publicidad

Lyon encabezó también encabezó el reparto de Una gota de sangre para morir amando, deudora de La naranja mecánica de Stanley Kubrick. Y formó parte del elenco de películas como La noche de la iguana (1964), Siete mujeres (1966), Hampa dorada con Frank Sinatra.

Su última aparición en el cine fue en 1986 en un papel secundario como reportera de televisión en el filme La bestia bajo el asfalto. (I)