Ecuador volvió a brillar en la Quinta Vergara, escenario del Festival de Viña del Mar. El cantante guayaquieño Johann Vera obtuvo una Gaviota de Plata como mejor intérprete, en la categoría internacional, de este festival. El artista, de 24 años, logró un puntaje de 5,5 y obtuvo la mayor puntuación de la jornada en el voto digital, 5,6. Participó con el tema Perdón. Desde Viña del Mar, Vera conversó con este Diario luego de su triunfo.

Antes de salir a escena estaba haciendo terapia respiratoria por su resfriado, ¿pensó en algún momento que podía perder?

Sí. Fue bastante fuerte la verdad, porque sentía que, sabes, es solo un momento y tienes que dar todo y estaba completamente ahogado. Me inyectaron 30 minutos antes de salir a escena nuevamente para poder respirar un poquito más y no estar tan inflamado. Sabía lo importante que era para el país dar todo, entonces sentía una responsabilidad, muy, muy fuerte y obviamente mucho miedo.

Publicidad

En su actuación frente al ‘monstruo’ de Viña del Mar también fue solidario con los chilenos al hacer el gesto de tapar uno de tus ojos, ¿cómo fue el ambiente del festival en medio de estas protestas en las que incluso hubo desmanes en el hotel en donde se hospedaba?

Era muy importante para mí mostrar solidaridad al vivir todo lo que está pasando acá en Chile, de verdad no es una situación fácil. Quería dejar claro que estoy con el pueblo chileno, que al llegar acá días antes también escuchaba las historias de los 400 heridos por los policías y por todo lo que estaba pasando acá, y obviamente te afecta, y quería unirme también a todos los artistas que por medio de su arte muestran de una manera sencilla y simbólica su inconformidad, no tanto inconformidad, sino más bien hacerle homenaje a las personas que ha sufrido.

¿Con quiénes está celebrando en Chile este triunfo de la Gaviota de Plata para Ecuador?

Publicidad

Me hubiera encantado celebrarlo con mi papá porque era justamente su cumpleaños, creo que era el mejor regalo, pero él ya tenía que viajar, así que iba en el avión de camino a Miami. Lo festejé acá con mi mamá, con mi equipo: Christian Leal (mánager), Alejandra Ricciulli, con todos los participantes obviamente, todos de la competencia internacional, fue un momento muy bonito. Me hizo muy feliz ver a todos muy unidos conmigo, y básicamente con toda la producción, ayer (sábado por la madrugada) celebramos hasta muy tarde, porque fueron días muy intensos, pasó lo que tenía que pasar.

Fue el artista con mayor votación digital de la competencia internacional, el Ecuador lo escuchó, en Chile también cantó con apoyo, ¿qué sintió al ver las altas puntuaciones?

Publicidad

Mucha felicidad. Sabía que todo Ecuador estaba muy pendiente, que todo el Team Johann estaba haciendo esfuerzos impresionantes, por eso sentía más presión de sacar la voz y dar lo mejor de mí, espero no haber defraudado a nadie, entiendo que no fueron tampoco presentaciones perfectas, el ‘monstruo’ es de verdad algo muy difícil, pero me alegro mucho simplemente poder llevar la segunda Gaviota en la historia del país y también ver la reacción de todo el mundo diciendo que la mejor canción también debería haber ganado. También entiendo que estamos en territorio chileno y hay cosas que hay que ser un poco más político.

¿Se han comunicado con usted sus amigos y compañeros con los que comparte día a día en Estados Unidos?

Claro. La felicidad de todos, es impresionante saber lo importante que era para mí. De verdad ha sido muy bonito ver todos los mensajes de personas que hasta a veces no hablaba hace años y que me vieron en la televisión o que se han enterado de todo lo que está pasando por noticias o por redes. Me gusta mucho este tipo de reencuentros.

¿Alguna disquera se ha comunicado con usted para respaldar su trabajo hasta ahora de manera independiente?

Publicidad

Sí, las disqueras han estado, pero yo quiero seguir demostrando todo lo que se puede lograr como artista independiente, una Gaviota, ahora que viene un EP y más música. Creo que por el momento si no hay una muy, muy buena oferta, estoy bien. Como siempre lo he dicho, quiero de verdad demostrar que si yo lo puedo hacer, cualquiera lo puede hacer, creo que es algo muy importante que necesitamos como país. Siento que Ecuador que por alguna razón tiene muy baja autoestima respecto a sus artistas y talento, y quiero cambiar esa visión al 100 %.

Se ha rodeado de artistas como Laura Pausini, Alejandro Sanz y Ricky Martin, que han creído en usted y vieron su camino en solitario incluso antes que usted, ¿se ha planteado una producción musical con alguno de ellos o viceversa?

Esa es otra de las metas este año, que vamos un poco tarde, no sé si lo vamos a lograr, pero espero que podamos terminar y lograrlo.

¿Qué tan intimidante fue el 'monstruo' con usted?

El ‘monstruo’ fue muy intimidante sobre todo por mi situación de salud, por todo lo que estaba pasando por el estrés de la final, el apoyo de todo el mundo, pero ayer (viernes) fue muy lindo porque estaba 100% lleno el lugar y ver tanta gente apoyando mi arte y aprobando la canción, fue increíble.

Después de tres días de show en Viña del Mar, de publicaciones en medios de comunicación, aún hay muchos ecuatorianos que no saben quién es Johann Vera y otros que se preguntan si es ecuatoriano (por su ligero acento extranjero), ¿cómo llegará a ellos?

Quiero dejar que mi música hable por sí sola. Como dice Alejandro Sanz, al que quiere escuchar y al que quiere seguir. No busco tampoco el reconocimiento de todo el mundo, de los que quieran unirse al Team Johan.

En los comentarios en redes sociales, muchos fueron los que aseguraron que la competencia internacional fue suya, y debía llevarse ambas gaviotas, ¿está de acuerdo con ellos?

Sí. Estoy de acuerdo con los comentarios. Siento que Perdón era una canción muy fuerte, sobre todo, con todo lo que estaba pasando en Chile y sí creo que se merecía el premio a la mejor canción, pero al final de cuentas no es tanto de premios, sino de haber dejado la huella en un escenario como este. (I)