“(...)Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos”, son los versos que dictó el propio William Shakespeare para su epitafio que se halla en su lápida hace más de 400 años. Sin embargo, un grupo de actores del Estudio Paulsen, en Guayaquil, decidió –de manera metafórica– ‘exhumar’ algunos de sus textos más representativos para llevarlos a escena en la obra de teatro Han desenterrado a Shakespeare, bajo la dirección de Raúl Sánchez McMillan.

Sánchez explica que lo que se pretende es contextualizar los textos del clásico de la literatura universal a algo más atemporal, sin que esto signifique alterar su dramaturgia. Por eso que la puesta en escena incluirá elementos actuales como una mujer actuando (en el tiempo de Shakespeare era prohibido que una mujer actúe) o el empleo del celular.

La pieza teatral está compuesta por fragmentos de Romeo y Julieta, El mercader de Venecia, Mucho ruido y pocas nueces y Hamlet 101, una adaptación breve de Hamlet realizada por Carlos A. Ycaza, editor de revistas de Diario EL UNIVERSO.

Publicidad

Cuenta que todo empezó como una lectura dramatizada que fue evolucionando, fue entonces cuando se propuso que se convirtiera en una obra teatral de una hora de duración. “Elegimos estos textos porque pensamos que hablan de la actualidad (...) por eso Shakespeare es invencible”, dice Sánchez, quien también personifica a Shylock, en El Mercader de Venecia.

“Cómo en cuatro fragmentos se pueden tratar tantos temas que son vigentes, como la interpretación de la ley, la lujuria, el amor, los prejuicios, el qué dirán, la venganza, las diferencias sociales...”, reflexiona, por su lado, Majo Avilés, quien interpreta a tres personajes.

Para Luna Brano, en cambio, se ha tratado de un nuevo descubrimiento de Julieta –uno de los personajes que interpreta–, una Capuleto que siempre tuvo la iniciativa en la relación. Por eso considera que “es una nueva oportunidad para que las personas vengan a ver lo diverso y lo rico que eran las letras de Shakespeare”.

Publicidad

Lo mismo piensa Andrés Olmedo, quien lleva a escena tres personajes, entre ellos a Hamlet. “Lo que pretende es exponer a Shakespeare de una manera más actual”, añade.

Cuenta que la obra contará con un montaje minimalista, donde la imaginación del público entrará en marcha.

Publicidad

El elenco lo complementa el actor Alfredo Salomón.(I)

  • Fechas de presentación

Las funciones están previstas para el 27, 28 y 29 de marzo, a las 20:30, en el Estudio Paulsen, situado en Las Peñas (calle Numa Pompilio Llona). El valor de las entradas es de $15 para público en general y $10 para estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad. (I)

Marlon Pantaleón: La propuesta 2020 es más ambiciosa

En abril el Estudio Paulsen cumple tres años de funcionamiento, su director, Marlon Pantaleón, considera que se ha hecho bastante en este tiempo, para este año –dice– preparan cinco producciones que apuntan por una cartelera con mucha diversidad.

Publicidad

En abril será la muestra de la tercera promoción del estudio, mientras que para mayo estrenarán La seducción educativa, de Neil LaBute, la cual estará bajo la dirección de Javier Andrade, que el año pasado produjo la obra Oleanna. En julio, en cambio, presentarán Entran los novios (las obras del matrimonio gay), un compendio de seis obras. En septiembre el turno será para una adaptación de la pieza Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.

Para octubre la propuesta es a propósito del bicentenario de independencia de Guayaquil, Medardo en casa, obra de David Castro Egas, el mismo autor de Abbiamo himno.

“La propuesta 2020 es mucho más ambiciosa (...) es el de hacer dramaturgia de teatro tradicional, de formato largo... con temáticas reales que ocurren en nuestra sociedad, en nuestra vida diaria...”, afirma Pantaleón. (I)