Sabemos que estamos en un momento complicado, en el que lo ideal es mantener la calma, el aseo y estar en un tipo de cuarentena voluntaria. Por este motivo, el mundo del arte ha tenido distintos tipos de reacciones, pero una de las más acertadas, a mi parecer, ha sido la de tener presentaciones vía redes sociales (live streaming), en las que destacó particularmente el concierto sin público que brindó el pasado martes (vía Facebook Live) el uruguayo ganador del Óscar, Jorge Drexler en Costa Rica, quien incluso compuso la canción Codo con codo, haciendo referencia al tema y a su vez presentó éxitos como Me haces bien, Polvo de estrellas y más que pidió a sus seguidores que escogieran.

De igual manera, este fin de semana en España, el @YoMeQuedoEnCasaFestival que es el primer festival transmitido directamente desde Instagram (y que volverá a realizarse el 20, 21 y 22 de marzo), contó con más de 30 músicos y bandas, como los populares Carlos Sadness y Muerdo, en distintos horarios que motivaron a sus fanáticos a obedecer la orden que su nombre dictaba.

Por otra parte, el legendario cantautor español Alejandro Sanz brindó un concierto en la plataforma YouTube el pasado domingo, bajo el hashtag #LaGiraSeQuedaEnCasa y con la grata compañía de su gran amigo, el músico colombiano Juanes.

Publicidad

“Recuerden que es muy importante quedarse en la casa, no solo por su salud, sino también por la de los demás”, fueron palabras de Alejandro, quien inició el show con el tema del afamado español Joaquín Sabina: Contigo. Luego vino Para tu amor, del repertorio de Juanes.

Los músicos se encontraban junto a una excelente banda, digna de cualquier recital de sus tours. El ambiente se mostraba muy amigable, en el que se escuchaba a todos darse ánimos y cumplidos por sus excelentes interpretaciones. Notoriamente disfrutaban las improvisaciones en canciones como El trato (Sanz), Y es por ti (Juanes), Corazón partío (Sanz), entre otras, hasta llegar a cerrar la transmisión con Burbujas de amor, original de Juan Luis Guerra.

Ambos artistas llamaron todo el tiempo a mantener tranquilidad y cuidar a las personas que se encuentren en los grupos vulnerables de contagio de esta enfermedad.

Publicidad

En el ámbito local, la cantante originaria de Guayaquil Ceci Juno interpretó canciones de su álbum debut Fantasmas y de su EP Libre | Espacio, desde la cuenta de Instagram de Fediscos (@Fediscos), con la temática de su antigua programación Mañana es lunes y promoviendo el hashtag #YoMeQuedoEnCasa, que ha sido usado en la web para generar conciencia sobre los peligros de salir y contraer el virus. “Esta es una iniciativa que sirve para que nos demos cuenta de que el mundo no está totalmente parado”, dijo con respecto a los live streams que se han realizado estos días.

Asimismo, el dúo guayaquileño de pop latino conformado por Enrique y Santiago Arosemena, La Siembra dio una interactiva transmisión en la que compartieron comentarios con sus seguidores y promocionaron temas como La paso bien y Quiero decirte. También, desde Miami (USA), los hermanos Danilo, José Daniel, Adriana y LaVivi Parra, cantaron algunas de sus canciones más conocidas, como Besito de melcocha y Preciosa tú, que son muy populares entre sus fans. El arte nunca se detiene, definitivamente. Mucho menos en momentos como este, en el que quizás se lo necesita más que nunca. (O)