Han pasado 25 años desde que la voz de la proclamada reina del Tex-Mex se apagó para siempre, luego de ser asesinada por la fundadora de su club de admiradores.

La joven cantante se convirtió en un ícono por sobresalir en una industria musical que se había olvidado de la presencia latina en Estados Unidos e incursionar en un género (tex-mex) que estaba marcado por la presencia masculina. Con sus presentaciones era el sustento económico de su familia.

La trágica muerte de la mexicana nacida en Texas impactó a la cultura estadounidense y latina, lo que provocó un sinnúmero de portadas de revista con titulares y notas en su honor.

Publicidad

A la derecha Selena Quintanilla. De lado izquierdo Jennifer López interpretando a Quintanilla en una película en 1997.

Su vida impulsó e inspiró a otros latinos en sus carreras musicales, como Jennifer López, a quien tras ponerse en la piel de la intérprete de 'Como la flor', le marcó su vida artística para siempre. Hace 23 años se estrenó la película de Selena que la catapultaría como actriz. En sus redes sociales compartió a sus seguidores un mensaje. "Selena fue una gran inspiración para mí y tuve la fortuna de ser elegida para interpretarla. Como artista esta película fue una gran experiencia que recordaré por el resto de mi vida”.

Otro ejemplo de cómo Selena continúa inspirando a producciones es la última obra de Shea Serrano, donde aparece en portada la ilustración de J.Lo como Selena, y es uno de los libros más vendidos según The New York Times.

Entre su legado está dejar en alto sus raíces, en 1994, Selena se convirtió en la primera mujer en la música tejana en ganar un Grammy.

Publicidad

Otra artista que recuerda a Quintanilla, es la estadounidense que lleva su mismo nombre: Selena Gómez. El 7 de febrero de 2010 cantó en una concierto la cancion 'bidi bidi bom bom', para rendirle tributo. En 2014 lanzó su álbum 'For You' que cuenta con la misma canción grabada y comparte pista con audios de Quintanilla.

Hace cinco años, la familia Quintanilla trabajó con la compañía Acrovirt LLC para crear una representación digital de Selena para recorrer los escenarios. El proyecto se bautizó como ‘Selena The One’.

Publicidad

Selena fue asesinada en 1995 por Yolanda Saldivar, quien era su amiga y presidenta de su club de fans. (I)