Quedarse en casa por la emergencia sanitaria ya no será impedimento para visitar los mejores museos del mundo, pues la tecnología se ha vuelto una gran aliada de estos espacios que por el momento tienen sus puertas cerradas. Y lo mejor es que puede recorrerlos sin tener que pagar nada.

Este Diario hizo un listado de las muestras más famosas que puede recorrer desde su computadora, tablet o teléfono a través de internet.

Ecuador

En Ecuador algunos centros culturales se han sumado a la iniciativa virtual. Por ejemplo, Museos y Archivos sin paredes es una iniciativa del MAAC, a través de la que se muestran en línea no solo las colecciones de este espacio, sino también las de los museos Nahim Isaías, Presley Norton, Amantes de Sumpa (de Santa Elena) y el Archivo Histórico del Guayas.

Publicidad

Quienes deseen realizar el recorrido deben ingresar a: www.museos.culturaypatrimonio.gob.ec. Aquí podrán encontrar: recorridos virtuales 360 de las exposiciones; los fondos culturales de las reservas de arte moderno, arte colonial y de arqueología; fondos fotográfico, documental (manuscritos) y cartográfico, libros digitales, y catálogos de muestras.

En tanto, a través de Cultura On Line, la Dirección Municipal de Cultura ofrece sus variadas propuestas en museos y bibliotecas que maneja. En la cuenta de Facebook del Museo Municipal comparte las actividades diarias.

En América

Varios museos de arte en el continente también pueden recorrerse de forma virtual gracias al Google Street View.

Publicidad

Uno de ellos es el Museo Nacional de Antropología, el museo más grande de México, que recorre la historia de los pueblos indígenas de ese país y es uno de los atractivos turísticos más populares de la capital mexicana.

Uno de los principales museos norteamericanos que también se puede disfrutar sin tener que salir de casa es el National Gallery of Art, de Washington. El espacio permite un recorrido a través de una selección de sus mejores obras, así como de las más de 3000 esculturas y autores.

Publicidad

La página del MET ofrece algunas muestras virtuales en 360º y la posibilidad de hacer zoom para mirar en detalle algunas de sus obras más famosas. También usted puede utilizar el Street View para recorrer las distintas galerías.

Otros museos

La página web del Museo Británico, en Londres ofrece a sus visitantes información de cada una de las galerías, con imágenes de las obras más destacadas. Pero si lo que quiere es hacer un recorrido como si estuviera allí, puede hacerlo utilizando el Google Street View.

El Museo del Prado en Madrid también tiene su galería virtual. En ella reposan obras de arte del siglo XII que se pueden disfrutar en una visita online. Además, en el perfil de Instagram de este espacio se realizan visitas virtuales cada día, explicadas, con una duración de una hora.

Por su parte, el Museo de Louvre, en París, propone tres exhibiciones que se pueden recorrer de manera virtual: las antigüedades egipcias, los restos del foso del Louvre y la Galería d'Apollon, que fue destruida por un incendio en 1661 y restaurada recientemente.

Publicidad

La Galería Uffizi, en Florencia, se presenta también como una maravillosa alternativa para disfrutar del arte en casa. Este museo italiano tiene una colección en línea muy completa y detallada. Al ingresar a su sección HyperVisions (en italiano o inglés), se pueden ver algunas de sus muestras, con imágenes de las obras en HD y descripciones de las mismas.

A través de su plataforma virtual, el Museo Hermitage, afincado en San Petersburgo, invita a sus visitantes a adentrarse en las más de 3000 obras de arte de su colección.

En tanto, el Museo del Vaticano permite disfrutar de obras de varios museos, además de encontrarse cada una con informaciones detalladas sobre estas y sobre las exposiciones temporales.

En la web de la Pinacoteca Brera, en Milán, se pueden disfrutar de todo tipo de obras, ordenadas por su fecha de creación, materia o incluso artista. Y el National Archaeological Museum, de Atenas, ofrece una amplia explicación de sus colecciones, las cuales complementa con imágenes y varios textos. Este recorrido da un panorama de la cultura griega antigua desde la prehistoria hasta la antigüedad tardía. (F)