Pallbearers,’ o porteadores, así se define laboralmente a quienes bailan con féretros a cuesta en los hombros.

El servicio en Ghana, donde tuvo su origen, cuesta alrededor de 900 cedis, lo que equivaldría a 152 dólares. Pero las risas que estos trabajadores fúnebres y tradicionales del país africano están provocando en las redes sociales son gratis.

Emmanuel Agyeman trabaja en una funeraria con base en Accra, capital de Ghana, y también ha recibido en su teléfono versiones de uno de los vídeos del momento.

Publicidad

Existen cientos de escenas con distintas variaciones, pero todas siguen la misma narrativa. Primero, se ven unas imágenes de alguien a punto de meterse en problemas: una caída aparatosa, un susto, en fin, una situación que visiblemente acabará de la peor manera. Pero justo antes de que ocurra, se corta la secuencia y de forma estrepitosa aparecen unos individuos en traje, con un ataúd a hombros y zarandeándolo mientras bailan despreocupadamente. Todo mientras suena de fondo música electrónica.

Aquellos hombres bailando mientras cargan un féretro se ha convertido en un meme internacional. Pero, ¿cuál es el origen de aquellos hombres que más de un momento de tensión han alivianado a través de una pantalla?

Las imágenes pertenecen a dos reportajes periodísticos. Uno fue grabado por la agencia de noticias Associated Press y otro por la BBC, ambos de 2017. Y la canción de género electrónica, Astronomia, que se escucha de fondo pertenece al artista ruso Tony Igy.

Publicidad

La escena de menos de cinco segundos de duración está grabada en Accra, capital de Ghana, donde existen funerarias como las de Emmanuel Agyeman, un organizador de sepelios y propietario de EA Hearse Services & Funeral Agreement que rescató esta tradición africana y la incluyó en sus servicios desde 2007.

Ahora, según narra a Verne de El País, ha recibido un sinnúmero de versiones de uno de los videos del momento.

Publicidad

"Estas fiestas se montan cuando la persona que fallece ha tenido una vida larga, cuando muere con 60 años o más (la esperanza de vida en Ghana se encuentra algo por debajo de los 63 años)", explica Agyeman.

Quienes aparecen en el clip se definen laboralmente como pallbearers, cuya traducción al español sería "porteadores", y su profesión consiste, de forma simplista, en cargar féretros mientras bailan.

Know Your Meme, una página especializada en rastrear el origen y evolución de los memes más usado en la web, muestra que las primeras veces que se usó el clip fue en los días finales de febrero, en la red social Tik Tok.

“Cuando muere una persona joven es algo doloroso, pero si lo hace alguien mayor, se prepara todo esto para celebrar la vida”, puntualizó Agyeman. (I)

Publicidad