Los eventos culturales y deportivos con más de 5000 participantes seguirán prohibidos hasta el 24 de octubre en Berlín, debido a la pandemia de coronavirus, decidió el Gobierno de esa ciudad.

En tanto, los eventos con entre 1000 y 5000 participantes no podrán tener lugar hasta el 31 de agosto. A partir del 4 de mayo se permitirán reuniones a cielo abierto y misas de hasta 50 participantes, guardando las normas de distancia interpersonal e higiene. Desde el miércoles pueden reunirse en Berlín hasta 20 personas en manifestaciones especialmente autorizadas.

La Feria del Libro de Fráncfort, a su vez, comunicó que mantiene por ahora su fecha del 14 al 18 de octubre.

Publicidad

“Cómo será exactamente la 72.ª edición de la Feria del Libro es algo que hoy aún no podemos evaluar. Será una feria muy especial, eso es seguro”, dijo la portavoz Kathrin Grün.

La salud de los expositores y los visitantes será la máxima prioridad. “Ni bien podamos prever un desarrollo concreto, lo comunicaremos. Presumiblemente tendremos una imagen más clara a mediados de junio”, añadió.

La Feria de Fráncfort contará este año con Canadá como país invitado. El año pasado fue visitada por más de 300 000 personas.

Publicidad

Previamente, en Baviera se decidió cancelar el Oktoberfest, el festival popular más grande de Alemania y uno de las mayores del mundo, que iba a celebrarse de mediados de septiembre a principios de octubre, según dieron a conocer Markus Söder, primer ministro de Baviera, y Dieter Rieter, alcalde de Múnich.

"Nos duele, es increíblemente triste", dijo Söder. El jefe del Gobierno bávaro señaló que una fiesta de este tamaño y de carácter internacional significaría en las condiciones actuales un peligro demasiado grande.

Publicidad

Rieter dijo que para Múnich se trataba de un momento económicamente difícil. El Oktoberfest estaba planeado entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre y se esperaban unos seis millones de visitantes provenientes de todo el mundo en el predio de 34 hectáreas en que se celebra la fiesta de la cerveza.

La cancelación es un duro golpe para la economía, ya que no solo se benefician del evento popular los hosteleros, artistas y comerciantes, sino también los hoteles, restaurantes, taxistas y el comercio minorista de Múnich. Según la ciudad, el "Oktoberfest" de 2019 tuvo un valor económico de alrededor de 1.230 millones de euros (1.330 millones de dólares).

Por otra parte, el festival Phil.Cologne, el mayor de filosofía de Alemania, se celebrará este año excepcionalmente en septiembre, en concreto, del 14 al 17, según comunicaron hoy sus organizadores. (I)