Cuando cae ceniza volcánica uno de los objetos que más suelen tener problemas son los vehículos, que quedan cubiertos de este material.

Las opiniones sobre como limpiar un carro varían de acuerdo a la fuente,ya que la ceniza, a diferencia del polvo común, tiene partículas más grandes y abrasivas, pero estos son los puntos en que suelen coincidir especialistas en autos:

- Si la cantidad es muy leve, bastaría con remover la ceniza con agua. Preferiblemente con una manguera.

Publicidad

- Si tiene mucha se debe recogerla y ponerlas en una funda de plástico separada de la basura normal.

- Luego se debe lavar el carro usando un shampoo de auto con PH neutro, que ayuda a neutralizar las sustancias ácidas de la ceniza.

- La ceniza puede rayar la pintura del auto si se limpia directamente con un trapo o escobilla. por lo que se recomienda humedecer las zonas mientras se las va limpiando. Podría usarse una esponja suave.

Publicidad

- Lo mismo con el parabrisas. Si hay mucha ceniza debe recogerse y poner en una bolsa de plástico. Pero si hay poca podría limpiarse con un trapo húmedo. Al final debe revisarse que no quede ceniza en las plumas, ya que al accionarlos podrían rayar el vidrio. Cuando ya se le sacó la ceniza se lo puede lavar.

- Tras la limpieza, en la que no debe quedar nada de shampoo, alguno creen que podría aplicar cera o crema pulidora al auto para protegerlo si vuelve a caer ceniza.

Publicidad

- Las llantas y los aros también deben limpiarse por un cepillo.

Algo importante de recordar es que quien limpia el carro debe usar mascarilla y gafas cuando quita la ceniza, para evitar que afecte su salud. (I)