Las plataformas digitales cada vez más toman fuerza como escenario y de esta manera han acortado la distancia.

El público del espacio Muégano Teatro también recibió y continuará recibiendo propuestas para entretenerse. El 14 de mayo lanzaron el pódcast Limbo Radioteatro y sus cuatro volúmenes de Pequeño ensayo sobre la soledad, un episodio que lo presentaron cada jueves.

Motivados por la propia historia e intereses, lanzaron este proyecto. “No solo es una respuesta a la coyuntura del aislamiento y el control social. Hay algo técnico en la producción del radioteatro que nos resulta muy próximo si entendemos que la técnica es la política hecha herramienta”, explica Santiago Roldós, director de Espacio Muégano Teatro.

Publicidad

“Y la libertad y a la vez demanda de imaginación que la radio puede proponer o incluso exigir a sus oyentes, dada la emancipación de la imagen, es lo más parecido al teatro que nos ha interesado toda la vida...”, agrega.

Según Roldós, con los cuatro volúmenes de Pequeño ensayo sobre la soledad tuvieron más de mil oyentes, pero el mejor dato es el de retención: 62 %. “Que de cada diez personas que empezaron a escuchar el pódcast seis se quedaron hasta el final, lo cual es altísimo: el pódcast es el género al que las audiencias conceden menos tiempo para decidir si se quedan o no...”.

Estreno

El jueves lanzarán la segunda temporada de Limbo Radioteatro, esta vez Juguete cerca de la violencia, un espectáculo cómico mágico-musical. “Juguete es tal vez el primer clásico de Muégano, tanto por ser la obra con la que empezamos a volver al Ecuador como en la que plasmamos sistémicamente y con delirio a la vez nuestras indagaciones técnicas, estética y políticas en torno al teatro antiaristotélico”, indica Roldós.

Publicidad

La propuesta reúne dos textos didácticos de Brecht: El vuelo sobre el océano y Ópera de Baden sobre el acuerdo con fragmentos del Hamletmachine, de Heiner Müller, y pedazos fragmentarios de Fernando Pessoa.

Si desea ser parte del coro en una de las escenas del vol. 2 de Juguete cerca de la violencia debe grabar su voz leyendo una parte o todo el texto del fragmento de Hamletmachine y enviar por WhatsApp 099-961-5252. Texto disponible en Facebook (@espaciomueganoteatro) y en Instagram (@mueganoteatro).

Publicidad

Los pódcast estarán disponibles en en Spotify y en SoundCloud como Limbo Radioteatro.

Reapertura de Muégano Teatro

Roldós indica que aún no tienen fecha de apertura de la sala al público, pero cafetería La Suculenta ya está abierta. "Poco a poco vamos retomando actividades de ensayo y producción, tomando en ambos casos todas las medidas apropiadas. Pero bueno, con Limbo podemos afirmar que hemos seguido, virtual y realmente, trabajando", concluye. (I)