Nos recibe en su casa, al menos en un espacio de ella, mientras por videollamada nos conectamos para conocer sus buenas nuevas. La pandemia por el coronavirus no ha logrado detener a la música, que nos ha acompañado durante el confinamiento y el cantante español Álex Ubago, lo demuestra con el reciente estreno de Te pido otra oportunidad, el sencillo con el que coquetea nuevamente con el género urbano (a breves rasgos) y que cuenta con un video con él como protagonista y realizado a base de ilustraciones. El single, que habla de segundas oportunidades, es parte de la amena conversación que mantuvo este Diario con el intérprete.

¿Cómo fue grabar el video en casa con ayuda de la familia y con la guía del director vía telefónica?

Nos ha tocado a todos adaptarnos a la situación, yo creo, y este videoclip de mi último single es el mejor ejemplo de ello. Como tú bien dices es un video de producción súper casera, es un video que grabamos en casa, donde la maquilladora y la cámara fue mi mujer, un video que rodamos con el teléfono, con el iPhone, mientras a la vez con el teléfono de mi mujer nos iba dando las instrucciones por Zoom, Mario Ruiz, el realizador del video. Por supuesto luego hay un trabajo muy importante de postproducción de Mario y de la gente de Krea, la productora con la que hicimos el video. Pero es un video que rodamos en casa con los medios que pudimos. De hecho, Mario me mandó por Amazon, material para que pudiéramos grabar un poquito de mejor manera las secuencias del video. Nos mandó un par de trípodes un par de focos y algo de material para que grabáramos un pco mejor, y le tengo mucho cariño por eso.

¿Y cómo fue grabarlo con la ayuda de tu esposa?

Por eso también le tengo especial cariño porque al final en el equipo de producción está mi mujer, mis hijos estaban ahí viendo cómo lo hacíamos y fue todo muy casero y muy auténtico por suerte mi mujer se resolvió muy bien con todas las indicaciones que le iba dando Mario y al final quedó un resultado que me gustó mucho porque fue una gran idea que aparezca yo dibujado porque disimula mucho la carencias que pudiera tener una grabación hecha con celular pero va más allá de hacerlo en el salón de tu casa.

Publicidad

Hablamos de segundas oportunidades en el tema, ¿basado en una experiencia personal?

Sí así es, está basada en una vivencia personal, que no es demasiado reciente la verdad, es una vivencia que he tenido en el pasado, digamos, y en la cual me he visto en los dos lados. Tanto en el pedir yo una segunda oportunidad, como el que me la pidan y darla yo.

¿Qué es más difícil pedir o dar una segunda oportunidad?

Yo creo que son igual de difíciles porque a la hora de pedirla si de verdad quieres a la otra persona, lo que no quieres es volver a hacerle daño. Entonces, si la pides es con el total convencimiento, de que te has equivocado y de que no quieres perder a esa persona. Yo creo que para pedir una segunda oportunidad tienes que estar muy seguro de que realmente te has equivocado y de que no quieres perder a esa persona y de que quieres volver. Y en el caso de que estés en el otro lado, es un ejercicio de confianza, grande, también es difícil. Esto hablando del amor porque las segundas oportunidades se pueden dar en muchos casos no solamente en el amor.

¿Y cuál cree qué es la segunda oportunidad que le está dando la vida en medio de la pandemia?

Yo creo que en muchos sentidos estamos planteándonos una segunda oportunidad. En nuestra manera de vivir, nuestra manera de valorar lo que tenemos, de valorar un abrazo a un amigo, a un ser querido, a unos padres, el cuidar más. Mira cuántas personas han perdido a sus seres queridos por esta pandemia y sobre todo a nuestros mayores, en un alto porcentaje, a padres abuelos, entonces que nos sirva esto para valorar lo que tenemos, para valorar a los que conservamos a nuestros papás, a nuestros abuelos, cuidarles, abrazarles, decirles cuánto les queremos.

Publicidad

Bueno, abrazarles cuando se pueda. El valorar más lo que tenemos, valorar más las pequeñas cosas, como ir con unos amigos a tomarte una cerveza, como darse un paseo, salir con tus hijos al parque. Esas simples cosas o por ejemplo nuestra manera de vivir (…) que nos pueda servir esto como una segunda oportunidad que nos da nuestro propio planeta replanteemos un poco nuestra forma de vivir e intentemos hacerlo un poco de una manera más responsable, y un poco más solidaria con nosotros mismos.

En julio tenía previsto salir de gira, ¿se cancelaron por completo estos planes o se adaptaron a nuevos requerimientos o escena digital?

A mí de hecho el estado de alerta me pilló en Colombia. Estábamos a punto de empezar una gira en Colombia a mediados de marzo. Esa gira la vamos a mover, si todo va bien, para diciembre y sino pudiera ser en diciembre será ya el año que viene.

Publicidad

Luego teníamos todo el mes de mayo, íbamos a estar en Cuba, México y Estados Unidos. Teníamos 16 fechas por allá que todavía no sé qué es lo que va a pasar. Se cancelaron y estamos ahí viendo si se podrán reprogramar el año que viene o qué pasará. Y el resto del año no voy a hacer conciertos porque estoy más bien centrado en el nuevo disco. Pero bueno aquí en España parece que se empieza a reactivar el tema de los conciertos ahora a partir de julio más o menos. Concretamente tengo un show en España, en julio, pero por lo demás no tengo muchos conciertos este año porque estoy preparando el nuevo disco y nos lo planteamos ya para 2021.

Y este concierto de julio, ¿cómo será?

Aquí todo está funcionando con unas normas bastante fuertes de limitación de aforo, de mantener las distancias de seguridad, entonces por ejemplo, el concierto que tengo en julio creo que es en una explanada al aire libre donde igual entrarían 5 000 personas y que lo han limitado a 400 personas, con sillas y manteniendo una distancia entre persona y persona y así es cómo se está empezando a hacer. Al aire libre creo que lo máximo son 500 personas, así con sillas y manteniendo la distancia y los lugares cerrados, me parece que el máximo, no estoy seguro creo que son 50 personas o algo así. Es muy extraño todo pero esperemos que poquito a poco se pueda ir mejorando.

En el nuevo disco, ¿con qué nos va a sorprender en colaboraciones y géneros?

El nuevo disco es un nuevo planteamiento a nivel de canciones, es posible que alguno de los últimos singles que he sacado pudiera entrar en el disco pero realmente es como un planteamiento de nuevas canciones. Todavía no te puedo hablar de colaboraciones, he sacado un par de colaboraciones últimamente.

Una con Soge Culebra y otra con Mike Bahía, es posible que en el disco haya alguna nueva pero todavía están por confirmar y lo que sí te puedo decir es que va a ser un gran disco, y yo estoy súper súper contento sobre todo con las canciones, que creo que tengo una gran colección de nuevas canciones entre las cuáles estoy decidiendo ahora cuáles van a ser las 10, 11 canciones que entren al álbum y bueno va a ser un disco en el cual voy a retomar un poco, es verdad que mis últimos singles en los que he experimentado un poco y he salido un poco de mi zona de confort, el disco va a ser uno en el que voy a recuperar mucho la esencia más Álex Ubago.

Publicidad

En esta pandemia, ¿cuáles han sido las redes sociales y que más has usado y qué música te ha inspirado?

Las redes que más he utilizado sin duda han sido Instagram y esto que estamos usando ahora, el Zoom y Skype. Y luego música que me ha inspirado a mí, de todo.

Mi último descubrimiento ha sido una banda que se llama Bob Moses, me ha inspirado muchísimo el último disco de Nil Moliner, me ha inspirado mucho la música de Beret, Sebastián Yatra, Ismael Serrano, de Jorge Drexler, de Leiva, de mucha gente. Artistas para mí adorados como son John Mayer, Ed Sheeran, lo último de Jason Mraz, entre muchos otros. (E)