El año de 1930 fue el inicio de una nueva década, para la literatura la literatura nacional fue un año premonitorio y que la marcaría para siempre.Un grupo de tres jóvenes escritores guayaquileños publicaron un volumen de 24 cuentos titulado Los que se van, los autores Enrique Gil Gilbert, Joaquín Gallegos Lara y Demetrio Aguilera Malta.

Las historias del libro tienen como personajes principales al cholo y al montuvio. Y son esos personajes los que le daban a la obra un valor importante, tanto el cholo como el montuvio eran personajes marginales en nuestra producción literaria, Los que se van les daban un protagonismo de primera línea.

José de la Cuadra, uno de los gestores del llamado Grupo Guayaquil y al que pertenecían los jóvenes autores diría sobre esta marginalidad en el año 1933, tres años después de la publicación del libro, "antes su figura fue exhibida caricaturescamente, en farsa de guignol, como un muñeco de hilos para la diversión de las gentes’’. La moderna literatura -seguiría diciendo De la Cuadra- "no lo ha redimido, pero en cambio, la ha descubierto en su integridad humana y lo ha mostrado como irredento’’.

Publicidad

Otro elemento que hace que la obra no pasara desapercibido fue la utilización del habla montuvia y de su propia ortografía. Además de un lenguaje procaz que hace que ciertos sectores de la crítica supuestamente culta descalifiquen el libro, pero eso no fue tan amplio como se ha tratado de hacer creer, algunos de los cuentos fueron publicados por entregas desde julio del año de 1930 en la sección literaria y cultural de diario EL UNIVERSO.

Lo innegable fue que la colección de cuentos de los tres jóvenes autores no pasaría desapercibida para nadie, tanto es así que uno de los autores que se emocionó y alababa la aparición del libro fue Benjamín Carrión, en ese entonces radicado en París, quien afirmaría "Por fin, me dije entusiasmado, Por fin podre ya, en las reuniones con los amigos hispanoamericanos hablar de la nueva literatura de mi Ecuador".

Los que se van desde ese momento no se irían de la historia de la literatura ecuatoriana. (I)