El artista plástico, periodista e investigador histórico, Miguel Cantos, a través de su visión sobre Enrique Gil Gilbert y Joaquín Gallegos Lara, los describe como ejemplos de escritores comprometidos con la libertad. Gil Gilbert y Gallegos Lara, junto con Demetrio Aguilera Malta son autores del libro Los que se van.

Tanto Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil son casos muy representativos de un alto nivel de compromiso político que los lleva a actuar en contra de regímenes antipopulares en el Ecuador. ¿Son acaso ejemplo de esos intelectuales que dejan de teorizar y se comprometen con la acción de manera decidida?

Ellos respondieron a una etapa y a un momento histórico donde el ejercicio intelectual y la organización cultural responde a una sola acción colectiva de carácter político e ideológico, impulsando su trabajo al arte bajo el compromiso ético y estético de su producción intelectual y su acción personal en un todo, contrario a las posturas conservadoras y egoístas del arte por el arte.

Publicidad

Ellos entendieron que la lucha popular ante la represión social, la violencia gubernamental, la amenaza del fascismo y las dictaduras militares debían de ser combatidas desde la lucha en las calles y desde la batalla de las ideas, entrar.

Es un instante donde la politización de la cultura, el realismo socialista y la lucha por una sociedad más justa estaba influida por el avance popular del Partido Comunista del Ecuador como vanguardia de la clase obrera y los sectores más desposeídos, montuvios, cholos e indígenas.

El maestro Rodrigo Pesantez Rodas manifestó en una ocasión que Enrique Gil dejó en segundo plano su carrera de escritor para dedicarse a la política militante lo que hizo que Ecuador perdiera a un gran autor, ¿qué opina de esta afirmación, la militancia es demasiado absorbente y no permite tiempo para la creación literaria?

Publicidad

No se puede hablar de la obra de Enrique Gil Gilbert sin la coherencia y correspondencia necesaria entre el progreso social y el progreso artístico, su producción literaria responde a los principios de la ideología Comunista, en su obra literaria, la acción reivindicadora del pueblo está contemplada en sus cuentos y en su máxima novela Nuestro pan, desde el sentido estético así como su contribución en la política ecuatoriana y su papel como un político honesto y reconocido que determinó dividir entre su papel como escritor, como político revolucionario y como internacionalista por las ideas del Socialismo y el Comunismo.

Para 1930 cuando se publica Los que se van, Enrique Gil tenía 18 años y ya mantenía una influencia marxista debido a su amistad con Gallegos Lara, lo que lo lleva a militar formalmente desde 1932 al Partido Comunista, gracias a la invitación de otro joven como lo fue Pedro Saad Niyaim, dirigente y promotor en esa época de la primera huelga universitaria. Pero su momento de mayor proyección política es a partir de la revolución del 28 de mayo de 1944, es allí donde el escritor es impulsado a la conducción política de masas a nivel nacional, a la organización popular y sindical y a la lucha por la paz mundial y a la justicia social; llevándolo muchas veces injustamente a prisión, a la lucha clandestina y donde muchos de sus textos así como su biblioteca serias quemadas.

Publicidad

Para Enrique Gil, la creación artística y la acción política conducen inseparablemente a una cultura de formación socialista y revolucionaria apegada al análisis científico del marxismo leninismo sin las pretenciosas capitulaciones de la ideología y la estética burguesa. Su vida es ejemplo de acción y convicción revolucionaria, desde el plano intelectual, personal y político.

Fachada del espacio del Partido Comunista del Ecuador.

Hay mucho material de Joaquín y Enrique desperdigado en los órganos de comunicación del Partido que se desconoce, ¿se está trabajando en la recuperación de este material para su divulgación en las nuevas generaciones?

En el caso de Joaquín la producción política e ideológica se encuentra distribuida entre la década del 30 y 40 en el periódico Bandera Roja del Partido Comunista y en Ñucanchi Allpa órgano de difusión de la FEI, donde muestra su carácter de intelectual orgánico, de pensador e ideólogo del marxismo leninismo. Podríamos afirmar a Gallegos Lara como un ideólogo fundamental en la construcción de las primeras organizaciones y gremios culturales y sindicales marxistas, así como campesinas en el país. Por varios años dictó varias conferencias políticas en la Federación Provincial de Trabajadores del Guayas, la Sociedad de Carpinteros o en la Casa de la Cultura, así como en la Sierra para la FEI y varios sindicatos de Cuenca.

Publicidad

Por otra parte la producción literaria y política de Enrique Gil está distribuida en un primer momento en Bandera Roja y posteriormente a partir de 1946 hasta las década del 70 en el semanario El Pueblo, muchos de estos artículos no tienen firma ni seudónimo; así como lamentablemente no existen registros sonoros o manuscritos de sus conferencias a nivel nacional o las que ofreció en varios países de la exUnión Soviética.

Pero, desde la creación del Archivo Histórico del PC en el 2013, se está trabajando en un proceso de reorganización, recuperación y selección de la prensa partidaria para la construcción de una hemeroteca física y virtual. En este proceso, ha iniciado con la búsqueda y selección de la producción política ideológica de Enrique Gil y Gallegos Lara, así como otros destacados intelectuales y políticos del PCE y se espera que a fines del 2020 esta sea publicada a través de la Colección de Pensamiento Marxista Ecuatoriano.

Hay que recordar que las dictaduras civiles y militares que atravesó el país destruyeron cientos de libros, documentos y periódicos del PCE, así como allanamientos en imprentas, casas y sedes del Partido Comunista, perdiéndose por siempre parte de su prensa así como actas de reuniones o sesiones donde pudieron haber participado Gallegos Lara y Enrique Gil. (I)