Alfonso Cuarón Orozco es un reconocido cineasta mexicano, que también se desempeña como productor, editor y fotógrafo. Nació en 1961 en la Ciudad de México y se ha convertido en una de las figuras más prominentes de su generación y del cine mexicano. Comenzó a filmar cuando le regalaron su primera cámara a los 12 años, señala una publicación de Culturizando.

Su primer cortometraje se denominó 'Vengeance is Mine' y lo desarrolló mientras cursaba la carrera de estudios cinematográficos en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Este producto audiovisual causó polémica dentro de la institución por lo que poco después abandonó dejó de asistir.

Luego de esto dirigió su primer largometraje que lleva por nombre 'Solo con tu pareja' (1991), que realizó junto con su hermano Carlos Cuarón. El éxito internacional vendría con 'La princesita' (1995), que recibió la nominación a dos premios de la Academia.

Publicidad

A partir de ahí, Cuarón ha presentado otras producciones, entre las que se destacan las siguientes:

La princesita (1995)

Ambientada durante la Primera Guerra Mundial, la historia se centra en una joven que fue relegada a una vida de servidumbre en un internado de la ciudad de Nueva York, después de enterarse de que su padre fue asesinado en combate.

Basada libremente en la novela A Little Princess de Frances Hodgson Burnett, esta adaptación fue fuertemente influenciada por la versión cinematográfica de 1939 y se toma libertades creativas con la historia original.

Publicidad

La película fue aclamada por la crítica y recibió varios premios, como dos nominaciones a los Premios Oscar por sus importantes logros en dirección de arte y cinematografía, entre otros aspectos de su producción.

Y tu mamá también (2001)

Este filme tuvo entre su reparto a Diego Luna y Gael García Bernal, dos reconocidos actores mexicanos con fama internacional, en los papeles de Tenoch y Julio, respectivamente. Además contó con la presencia de la actriz española Maribel Verdú, en el papel de Luisa Cortés.

Publicidad

En la película se desarrollan temas como la amistad, la muerte, el destino, el amor y la lealtad. También permite ver el México de inicios de 2000, afectado por manifestaciones y sucesos políticos de gran importancia, como el fracaso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones después de siete décadas en el gobierno.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)

Aunque la adaptación no fue del todo bien recibida por los seguidores de los libros de esta saga, es una de las que mejores críticas ha recibido y se convirtió en la favorita de la escritora. Recibió dos nominaciones a los Premios Oscar, en las categorías de Mejores efectos especiales y Mejor banda sonora.

Gravity (2013)

Sandra Bullock y George Clooney interpretan los papeles principales de esta película, que contó con un guion escrito por por Cuarón y su hijo, Jonás.

La trama gira alrededor de la doctora Ryan Stone, una ingeniera médica en su primera misión espacial. Su comandante es el veterano Matt Kowalsky, en su último viaje antes de retirarse. Una caminata espacial de rutina se convierte en un desastre y la nave queda destruida, dejando a Ryan y Matt atrapados en el espacio, sin ninguna conexión con la Tierra y sin esperanza de ser rescatados. Su temor se convierte en pánico, y se dan cuenta de que su camino a casa será una aventura en el espacio.

Publicidad

Con este filme Cuarón consigió el Oscar a Mejor director; así como Mejor banda sonora, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor mezcla de sonido, Mejor edición de sonido, entre otras categorías.

Roma (2018)

Una película con gran repercusión a nivel mundial y quizás la más personal del director. El argumento se inspira en la vida de la mujer que lo crió, llamada Libo en la vida real y retratada como Cleo en la ficción.

En el filme se relata que en la colonia Roma, de Ciudad de México, dos empleadas domésticas ayudan a una madre a criar a sus cuatro hijos durante las largas ausencias de su esposo. Una de las jóvenes, Cleo, se hace cargo de los niños como si fueran propios, a pesar de estar atravesando un momento difícil.

El proceso de casting fue abrumador según el propio Cuarón, debido a que no encontraba a los actores adecuados para interpretar a sus personajes. La protagonista de la película resultó ser la oaxaqueña Yalitza Aparicio, quien obtuvo gran fama luego de su aparición en esta cinta. (I)