Good Joe Bell, la nueva película de Mark Wahlberg, estrenada el lunes 14 de septiembre en el festival de Toronto, explora la cultura machista y homofóbica que aún prevalece en Estados Unidos, especialmente en las áreas rurales.

La cinta sigue a un padre en su travesía por todo el país para concienciar sobre los trágicos peligros de la burla homofóbica a partir de la experiencia sufrida por su hijo.

Basada en la vida real, la odisea de Joe a través del Estados Unidos rural muestra cómo los prejuicios se transmiten de generación en generación, y plantea la pregunta de qué significa ser hombre en el mundo actual.

Publicidad

"¿Significa ir a acampar, pelear? ¿Qué significa ser un tipo duro?", se preguntó el director Reinaldo Marcus Green en una entrevista con la AFP antes del estreno de la producción.

Wahlberg reforzó una imagen de "macho alfa" en 2018 cuando comenzó a compartir una agotadora rutina de ejercicios, que incluía levantarse a las 2 y 30 de la madrugada, con dos sesiones en el gimnasio y crioterapia. Se hizo viral en redes sociales.

Esa misma disciplina la aplicó en la preparación para Good Joe Bell, un filme producido por los escritores de Secreto de la montaña y que predica una hombría basada en la "sensibilidad, de ser abierto, de aprender a amar", dijo Green.

Publicidad

"Mark lo describió como el papel más importante de su carrera", siguió Green. "Hablamos por FaceTime casi todos los días, desde el momento en que lo conocí en diciembre de 2018... sea en un avión, en la cámara criogénica, Mark siempre contestaba".

Wahlberg, el menor de nueve hermanos de Boston cuyos padres se divorciaron cuando tenía 11 años, se vio envuelto en drogas y violencia callejera cuando era menor de edad. Cumplió una condena por asalto antes de encontrar la fama como rapero, modelo, actor y productor en Hollywood. "Cuando conocí a Mark, hablamos de nuestros padres", recordó Green. "Venimos de comunidades donde prevalece mucho ese machismo", agregó.

Publicidad

Green, que tuvo aspiraciones de convertirse en beisbolista profesional, empujado por su cariñoso pero "duro" padre, está dirigiendo ahora una cinta biográfica sobre Richard Williams -el padre de las leyendas del tenis Serena y Venus Williams-, protagonizada por Will Smith.

"Es una historia verdaderamente inspiradora", indicó. "Creo que realmente puede ayudar, puede inspirar a una generación de niños que vienen de ciertas zonas", añadió.

El festival de Toronto, el mayor de Norteamérica, se celebra principalmente de forma virtual por la pandemia. Termina el domingo. (I)