Mañana se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y desde el mundo del espectáculo muchas celebridades también se han enfrentado a esta enfermedad y se han convertido en testimonios inspiradores para mujeres que atraviesan por este proceso y a su vez en la voz de un llamado a la autoexploración y prevención.

La actriz argentina Lorena Meritano a través de sus redes sociales ha compartido parte de su lucha contra la patología que le diagnosticaron en el 2014. No le ha sido fácil, pero es una sobreviviente. El 25 de este mes lanzará su libro Lorena Meritano: sobreviviente, en la librería Lerner de Bogotá.

A Meritano se suman otras personalidades que desde su bastión levantan su voz ante el cáncer de mama.

Publicidad

A Olivia Newton-John, la enfermedad le ha dado duras batallas. Le detectaron en 1992, y fue sometida a una mastectomía parcial y reconstrucción. En 2013 nuevamente regresó el cáncer. En el 2017 le encontraron un tumor en la parte baja de la espalda y en 2018 la cantante anunció que el cáncer había regresado.

El pasado 5 de octubre a través de sus redes sociales presentó su Fundación Olivia Newton-John de lucha contra el cáncer. "Quiero que todos sepan cómo ha sido mi viaje de cáncer", dijo días después.
En www.onjfoundation.org cuenta su historia y el trabajo que realiza para ayudar.

La actriz Shannen Doherty, de 49 años, informó que en febrero de este año el cáncer había regresado. Ahora se encuentra en fase 4. La enfermedad fue diagnosticada en el 2015, dos años después Doherty había comunicado que estaba en remisión.

Publicidad

Durante una entrevista reciente con la revista Elle USA, comentó sobre sus miedos y de su enfermedad. En un post en Instagram la actriz publicó: "Esto no se trata de ser un guerrero o un sobreviviente. Se trata de seguir viviendo y prosperando con cáncer".

La actriz Kathy Bates, que ha participado en filmes como Titanic y Misery, le diagnosticaron cáncer de ovarios en el 2003, enfermedad que venció, sin embargo, en el 2012, le detectaron cáncer de mama.

Publicidad

Le realizaron una mastectomía doble. "El cáncer de mama fluye como un río en mi familia. Mi madre y mi sobrina lo tuvieron, mi tía murió por él. Hasta si te haces las pruebas y das negativo, como yo hice, no puedes asumir que estarás bien", dijo a los medios la actriz, de 72 años.

Shirley Temple, ‘La niña prodigio de Hollywood’ es considerada la primera estrella del espectáculo que reveló sobre su cáncer de mama en 1972, época en la cual era un tabú, sin embargo, ella realizó campañas para romper los estigmas sobre el tema. Cuando tenía 44 años le extirparon uno de sus senos. Superó la enfermedad y los últimos años de su vida colaboró en la lucha contra el cáncer. Temple falleció en febrero del 2014, a los 85 años, por causas naturales.

La estadounidense Christina Applegate, de 48 años, pasó por una doble mastectomía, tras ser detectado el cáncer de mama en el 2008, que al final lo superó. Por predisposición genética y por prevención, la protagonista de Dead to Me, que se transmite en Netflix, se sometió a una cirugía para que le extirparan los ovarios y las trompas de falopio en el 2017. Fundó la organización Right Action for Women, el cual ayuda a mujeres en riesgo.

A ellas se suman varias celebridades que han vencido al cáncer de mama, entre ellas, Cynthia Nixon, Maggie Smith (profesora Minerva McGonagall en Harry Potter); la cantante australiana Kylie Minogue. Además, Adamari López, Alejandra Guzmán, Bárbara Mori, Angélica María, Daniela Romo, Alicia Machado, Ana María Polo, Rita Wilson, Julia Louis-Dreyfu, entre otras.

Publicidad

Lamentablemente, está la otra parte, mujeres que batallaron hasta el último pero que no lograron vencer, entre las más recientes Kelly Preston, esposa de John Travolta; así como Edith González, Rocío Durcal, Lorena Rojas, Bimba Bosé, Soraya, etc. (I)