Call of Duty, Valorant, Fornite, los videojuegos ya no son solo una herramienta de diversión y distracción asociada únicamente a los chicos y adolescentes. Ahora son parte de la nueva ola llamada e-sports.

Aunque en el mundo globalizado e instantáneo que se habita ahora por el poder del internet, algunos dirían que los deportes en línea ya no son novedad, es un sector que todavía se encuentra en desarrollo, creciendo y sobre todo posicionándose en la vida de los que los consumen por gozo y los que trabajan en ello.

En los deportes virtuales, así como en los convencionales como el fútbol, básquet, vóley y más, existen grupos, equipos o en este caso, uno de los términos más utilizados es ‘clan’.

Publicidad

Actualmente hay referentes alrededor del mundo que están teniendo éxito como: Faze Clan con más de 8 millones de seguidores en YouTube. En solitario también funciona y Myth, que tiene más de 7 millones de seguidores en Switch también es un ejemplo de lo que está ocurriendo en los deportes en línea.

Kyle “Bugha” Giersdorf es uno de los modelos aspiracionales para los gamers. con 17 años se ha posicionado como uno de los mejores jugadores en la industria de los videojuegos, siendo uno de los jugadores más ricos en el mundo. En el 2019 ganó el Campeonato Mundial de Fornite; en tan solo ese torneo ganó $3.000.000.

Pero Ecuador no se queda atrás, también tiene sus jugadores de nivel como Raptor Gamer (Gonzálo Coronel) con 7,33 millones de suscriptores en YouTube. Coronel fundó en el 2019 el clan Skull Cracker junto a Larry Jiménez y Byron Salinas como socios. Actualmente Coronel y Salinas conforman el directivo del grupo junto a Fawel Jarrín. El grupo que contiene jugadores que se unen dependiendo del juego en el que se participa.

Publicidad

Han sido campeones de Colombia en King of Fighter, de las nacionales de Ecuador en Rocket League y Valorant. En Call of Duty Competitivo se han llevado el primer lugar en cinco países, además de ser vicecampeones de Latinoamérica del norte. Así, acumulan 19 reconocimientos más en otros diferentes nueve juegos. En Instagram, Skull Cracker Clan supera los 25 mil seguidores (@skullcrackerclan).

Ecuador en la camiseta

VillaDroop también es un joven ecuatoriano apasionado por videojuegos desde muy pequeño y que ahora lleva a Ecuador en la camiseta cada vez que juega un torneo o copa importante. Es más, el logo de su canal de YouTube es un personaje ilustrado que viste la camiseta de la selección ecuatoriana.

Publicidad

Al inicio su padre no lo apoyaba como él deseaba, sin embargo le pidió que le dé la oportunidad de demostrarle que podría dedicarse a esto y al mismo tiempo continuar con sus estudios. Actualmente superó los 400.000 suscriptores en YouTube.

Para alguien que quiere comenzar esto (alguien pequeño), tienes que demostrarle a tu papá y tú mamá que existe un futuro en esto” - Raptor Gamer (Gonzalo Coronel).

Compromiso

Aquellos que piensen que los E-sports no requieren de esfuerzo, se equivocan, tiempo, dedicación y práctica. Al igual que un futbolista, tenista o cualquier otro que desea alcanzar un sueño, los gamers realizan sacrificios que nos les pesan, pues aman lo que hacen, sin embargo no significa que sea menos complejo.

Andrés Vila es el mejor jugador de Dragon Ball fighter del país. Al día le dedica un mínimo de cinco horas a su práctica para mantener su nivel de juego e ir descubriendo nuevas elementos y estrategias para aplicar en este.

Por su parte, Raptor Gamer se maneja con un alto nivel de exigencia que es el que le ha rendido frutos económicos, tanto así que cuando sus padres fueron despedidos de sus trabajos al inicio de la pandemia, el joven de 20 años pudo sostener y aportar en la economía de su hogar.

Publicidad

Sacrificios

Daniel Villa, quien se enfoca en jugar Dragon Ball Fighters dice “amo lo que hago pero a veces tiendo a tener inconvenientes por eso...”.

Por otro lado, Raptor Gamer cuenta que en sus relaciones personales al principio su mamá le decía “deja de jugar hijo cuando tú sientes que estás dando tu mejor esfuerzo para llegar a donde quieres. Recibir esas palabras te hace pensar que estás perdiendo el tiempo, que no va a funcionar, te pueden desmotivar pero lo puedes usar como motivación también”. No tiene tiempo para tener pareja, sus días se encuentran perfectamente esquematizados.

En esto concuerda VillaDroop, quien suelta su anécdota personal y dice que tenía una novia, sin embargo el tiempo que le demandaba su dedicación a jugar terminó por marcar el rumbo hacia la ruptura.

Es un negocio

Además de las victorias en cada juego, el número de seguidores y de vistas complementan el éxito del jugador, transformándolo no solo en eso, jugador, sino que de alguna manera en un ‘animador’. Esta viene a ser la cara del 'show', pero por detrás, como en toda empresa u organización, hay una distribución de roles. En el caso de Fawel Jarrín, directivo de Skull Cracker, sus funciones se adaptan al área de marketing del grupo.

Parte del trabajo de Jarrín es seguir y ver a otros clanes internacionales para implementar estrategias innovadoras en el clan con el que trabaja. Uno de sus grupos favoritos y que admira es Fazeclan, mencionado al inicio de esta nota, el grupo de jóvenes que hasta habitan en una misma casa y han hecho de sus vida real y online un tipo de reality.

Colaboraciones con reconocidas marcas como G-Shock, Manchester City, Beats, Nissan, Kappa son parte del trabajo de FazeClan en el mundo físico como consecuencias de su trabajo en lo virtual. (I)