Armando Manzanero, el maestro mexicano de la música romántica conocido por canciones como Voy a apagar la luz, Somos novios, No sé tú y otros clásicos interpretados por luminarias desde Lucho Gatica y Luis Miguel hasta Frank Sinatra, falleció el pasado 28 de diciembre. Tenía 85 años.

El laureado compositor murió en un hospital en la Ciudad de México por complicaciones renales. Estuvo hospitalizado por COVID-19, enfermedad que había superado pero tuvo problemas de los riñones que no se resolvieron, indicaron familiares. Sus restos fueron cremados y llevados a Mérida, Yucatán, su ciudad natal.

Autoridades y artistas lamentaron su deceso. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador interrumpió su conferencia matutina tras conocer la noticia de su muerte. “Es algo muy triste, don Armando Manzanero, un gran compositor, de lo mejor del país, además un hombre sensible también en lo social... un hombre del pueblo, por eso lamento mucho su fallecimiento”, dijo.

Publicidad

Reconocido por su trayectoria por la Academia de la Grabación, así como por Billboard y ASCAP, compuso cerca de 400 canciones entre las que también se destacan Adoro y Contigo aprendí. Raphael, Tony Bennett, Diego “El Cigala” y Elis Regina fueron otros de los artistas que interpretaron sus creaciones, temas que han resistido la prueba del tiempo.

El maestro mexicano ahora comparte una curiosa coincidencia póstuma con otros artistas mexicanos. Manzanero falleció un día 28, así como también Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, Juan Gabriel “El divo de Juárez”, José José “El príncipe de la canción”, y Manuel “El Loco” Valdés.

Chespirito murió a los 85 años en Cancún (México). El fallecimiento se dio el 28 de noviembre de 2014; el cómico padecía problemas para caminar, además de diabetes y un enfisema pulmonar.

Publicidad

El divo de Juárez, cuyo nombre real era Alberto Aguilera Valadez, falleció a los 66 años en California (EE. UU.). Su muerte se dio el 28 de agosto del 2016 a causa de un infarto. Pese a los problemas de salud que padecía, nada hacía sospechar que iba a morir repentinamente debido a que incluso poco antes del día de su deceso había dado un concierto y preparaba otro.

El príncipe de la canción murió a los 71 años de edad, en un hospital de la ciudad de Homestead, al sur de Florida (EE. UU.). Su deceso se dio el 28 de septiembre del 2019, por complicaciones de salud ocasionadas por el cáncer de páncreas que padecía.

Publicidad

El Loco” Valdés falleció a los 89 años en su casa de Ciudad de México. Quien fuera progenitor del cantante Cristian Castro murió el 28 de agosto del 2020. Debido a su frágil estado de salud se había sometido a varias operaciones y a quimioterapia. (I)