Sin duda alguna este fue el año del Conejo malo, para muchos oyentes Bad Bunny fue la mejor compañía en un 2020 pandémico. El puertorriqueño lidera el primer puesto como el más escuchado del año a nivel mundial con más de 8.300 millones de streams en la plataforma digital Spotify, convirtiéndose en el primer artista de habla hispana en ocupar este puesto.

El título también lo conserva en la lista de Ecuador. Y eso no es todo, su álbum YHLQMDLG, lanzado a fines de febrero y con colaboraciones con Sech, Anuel AA y Daddy Yankee, también se coloca como el más reproducido. Y es el artista masculino más escuchado.

A la lista de los 50 artistas con más streams le siguen Drake, J Balvin, Juice WRLD, The Weeknd, la banda BTS, Billie Eilish, Taylor Swift, Post Malone, Travis Scott, entre otros.

Publicidad

En tanto que la canción más reproducida fue Blinding Lights, de The Weeknd, con casi 1.600 millones de reproducciones este año. Seguida por Dance Monkey, de Tones and I.

Mientras que Billie Eilish lidera la lista de las mujeres más reproducidas, seguida por Taylor Swift y Ariana Grande en segundo y tercer lugar.

BTS es el grupo más escuchado, por Dynamite; le sigue Maroon 5 y posteriormente la banda clásica Queen.

Publicidad

Spotify también dio a conocer lo más viral del año, este título se lo llevó Vida de rico (169 M), de Camilo; seguido de Niña bonita, de Dstance.

El mejor pop latino 2020 fue para Favorito, de Camilo y Tusa, de Karol G, como segunda.

Publicidad

La mejor canción de indie fue Karmadame, de Zoé y El cielo no es de nadie, de Ela M.

The Joe Rogan Experience fue el podcast más popular.

El Top en Ecuador

El confinamiento de los ecuatorianos estuvo acompañado por canciones como La tusa, de Karol G; Hawái, de Maluma; Sigues con él, de Dímelo Flow, Arcangel y Sech; La curiosidad, de Jay Wheeler, y Hola-Remix, de Dalex. Sencillos que se posicionan como los cincos más escuchados en Ecuador.

En cuanto a los artistas que lideran el top en Ecuador son: J Balvin (luego de Bad Bunny), Sech en el tercer lugar, Anuel AA en el cuarto lugar, Myke Towers quinto, Ozuna sexto. Le siguen artistas como Daddy Yankee, Rauw Alejandro, Farruko, Camilo, y más.

Publicidad

Esto demuestra que fue el género urbano el que domina en el país, según Spotify

Cantantes ecuatorianos

Cada vez son más los cantantes nacionales que apuestan por la plataforma de música. En una revisión realizada por este Diario, se detectó que Por tu culpa, de Tres Dedos (foto) alcanzó las 7,713,671 reproducciones, situándola en la canción ecuatoriana más escuchada de este año. Le sigue Vuelo a París, del cantante Johann Vera con 3,731,289 reproducciones.

La lista la continúa Dos morenas, del artista Widinson, con 3,389,890 streams; A besos (versión acústica), de Mirella Cesa con 3,263,400 streams; Tanto ganas tanto pierdes, de Verde con 70 tiene 2,342,098 streams.

Adictivo, de Dayanara, tema lanzado este año, tuvo 857,402 streams en la plataforma.

Cambio de tonalidad, Da Pawn alcanzó 1,983, 414 de reproducciones; Aire al respirar, de AU-D 1, 829, 519 reproducciones; La verdad, de Ren Kai 1,590,104 reproducciones. Hay otros temas como Zapateando Juyayay EC, de Jayac que sitúan con 897, 340 reproducciones. (E)