Inspirados por un podcast con el mismo nombre, que cuenta con alrededor de 200 capítulos y se encuentra activo desde 2014, Netflix decide producir una serie en la que el conductor Hrishikesh Hirway entrevista a artistas y compositores mundialmente reconocidos, para saber cómo fue crear algunas de sus canciones más exitosas. Song Exploder inició en septiembre con invitados como la cantante Alicia Keys y la banda R.E.M. y ahora, en su volumen dos o segunda temporada nos trae desde la famosa artista pop Dua Lipa, hasta la mexicana Natalia Lafourcade.

Por supuesto, el motivo principal de la serie es enseñar cómo se llega a escribir temas que pueden trascender épocas, como es el caso de Hurt, de la banda Nine Inch Nails, que fue lanzado hace más de veinticinco años, o también When You Were Young, de The Killers, publicado en 2006, sin embargo, durante casi media hora de duración por capítulo, gran parte de las entrevistas también trata de mostrar la sencillez de los compositores, como ellos abordan una historia que consideran merece ser contada y pasa por las distintas etapas de producción de una canción; los instrumentos, las letras, entre otras cosas que se muestran de manera en que incluso gente que no conoce sobre ellos puede entender sin aburrirse.

Dentro de los episodios se puede ver no únicamente a los artistas famosos o icónicos, sino también a quienes ayudaron a escribir los temas, como en el caso de la británica Dua Lipa, que para Love Again trabajó con Chelcee Grimes y Bernard Coffee, entre otros colegas de estudio, The Killers que mostró a toda la banda o Natalia Lafourcade, quien mostró a su amigo Leonel García, músico y compositor recordado por formar parte del dúo Sin Bandera. Asimismo, Trent Reznor de Nine Inch Nails al haber compuesto solo su canción, mostró a los co-productores Flood y Alan Moulder.

También es interesante escuchar a artistas completamente exitosos hablando sobre el desarrollo de procesos creativos, de sus influencias musicales o literarias y cómo logran que todo esto se fusione para una canción, sin miedo a ser acusados por copiar a otros, todo lo contrario, homenajear a quienes les brindaron apoyo solo lanzando álbumes o sencillos.

En esta época de pandemia, la música es una de las cosas que ha permitido desconectarse de la preocupante o temeraria realidad en la que se vive actualmente; la música, el cine, el arte en general ha abierto pequeñas puertas de escape con las que no se contaban, pero que ahora podrían considerarse más que necesarias, por eso pienso que indagar en ellas siempre será
bienvenido. Averiguar historias, conocer datos curiosos, recibir información que tal vez antes solo se imaginaba, puede servir para un minúsculo momento de alegría.

Las canciones, más allá de sus relatos o motivos originales, toman fuerza y color dependiendo de cómo aterrizan en cada persona que las escucha; anécdotas, desilusiones, siempre habrá por lo menos una entre tantas que al final lleven a los oyentes a recordar con emoción los versos sin importar hace cuánto fueron escritos. La música siempre queda. (O)