La casa de remates británica Sotheby's indicó este lunes que sacaba a subasta en su página web la llave de la habitación donde murió Napoleón cuando estaba encarcelado por los británicos en la isla de Santa Elena.

Esta pieza de metal de 13 centímetros de largo fue hallada "en un sobre, en un baúl de una casa escocesa", explicó en un comunicado David MacDonald, especialista de muebles británicos en Sotheby's.

"La familia que la tenía siempre supo que estaba ahí en alguna parte, pero había sido escondida", añadió.

Publicidad

Un militar llamado Charles Richard Fox, que se encontraba en la isla de Santa Elena tras la muerte del emperador francés en 1821, llevó a Escocia la llave para dársela a su madre, que era una "gran admiradora" del exdirigente, hasta tal punto que le había enviado dulces y libros durante su cautiverio.

Sus descendientes terminaron por encontrar la llave y decidieron subastarla.

"Vemos a menudo objetos asociados a Napoleón, importantes cuadros o muebles procedentes de una de sus increíbles moradas", indicó David MacDonald, "pero hay algo bastante poderoso en esta llave, sobre todo porque viene del lugar donde fue encarcelado y de la habitación donde murió".

Publicidad

"Era un objeto tan fuerte y poderoso en aquel entonces como lo es hoy", estimó.

El propio Fox retiró la llave de su cerradura durante una visita tras la muerte de Napoleón, explicó en su nota del 6 de septiembre de 1922, que se vende con el objeto.

Publicidad

Según Sotheby's, el lote podría llegar valer hasta 5.000 libras (5.500 euros; 6.700 dólares) al cabo de cuatro días de subastas, que se cierran el jueves. (I)